Roma, Agencias

El Movimiento 5 Estrellas, que lidera el cómico Beppe Grillo, retransmitió ayer en directo por internet su reunión con el líder del centro izquierda, Pier Luigi Bersani, a quien negó su apoyo para formar gobierno, lo que agota sus posibilidades, ya que el también secretario general del Partido Demócrata (PD) se niega a pactar con el PdL de Silvio Berlusconi.

Hasta ahora, las reuniones de Bersani con los líderes de las otras fuerzas políticas habían sido a puerta cerrada, pero ayer se pudo ver en «streaming» sus intentos de convencer a los representantes del M5E, que tiene por costumbre retransmitir en directo todas sus asambleas.

Sentados a una mesa, en uno de los salones de la Cámara de los Diputados, se encontraban Bersani y el vicesecretario del PD, Enrico Letta, y enfrente los portavoces de M5S en la Cámara de los Diputados y del Senado, Roberta Lombardi y Vito Crimi, respectivamente.

Bersani explicó que había aceptado que la reunión se transmitiese en directo porque él también apuesta por la transparencia, como demuestra que las últimas reuniones de la ejecutiva de su partido han podido seguirse en directo.

Después, el líder de la coalición de centro izquierda comenzó recordando que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, le ha dado el encargo de comprobar si puede formar un gobierno y les transmitió su petición de apoyo.

«Os pido que no impidáis este camino de cambio», les dijo Bersani a los portavoces de M5S, al informarles de cuál será su programa de Gobierno. «Yo estoy dispuesto a asumir una responsabilidad enorme y os pido a todos que también asumáis un trocito de ésta (...). Estoy pidiendo a todos que no impidan este comienzo», añadió Bersani.

Y en directo también se conoció la posición del Movimiento de Grillo. «Estas palabras son las que se oyen en el país desde hace 20 años y luego no se hace nada», atacó Lombardi, mientras el M5S comunicaba a Bersani que no está dispuesto a votar la investidura de su gobierno ni tampoco a votar «en blanco» o «salir del hemiciclo» para reducir el quórum.

A pesar de la negativa, la reunión se desarrolló sin tensiones y con sonrisas por ambas partes, aunque Bersani quiso recordar a Lombardi y a Crimi que la reunión no era el programa «Ballarò» (de debate político», sino «una cosa más seria».

Ya por la tarde, y sabido que Bersani tiene intención de reunirse con Napolitano para comunicarle el resultado de sus pesquisas, el secretario político del PdL, Angelino Alfano, dijo que el líder del PD se encuentra en «un callejón sin salida en el que se metió él solito». Y añadió: «El asunto está cerrado y lo ha cerrado Bersani». Según la prensa italiana, Bersani puede estar reservándose «un as en la manga»: ofrecer al PdL la presidencia de una comisión parlamentaria para la reforma de la Constitución a cambio de que vote su investidura.