El Principado exigió ayer al Gobierno central una reunión "al máximo nivel" de las comunidades autónomas para coordinar un plan nacional de acogida a los refugiados sirios que se agolpan en las fronteras de Europa.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, acusó a Mariano Rajoy de falta de liderazgo y de inactividad ante una "crisis humanitaria de enormes proporciones". "No queremos pensar que no vaya a haber un plan nacional, y que se limiten a repartir cuotas de refugiados entre las comunidades autónomas. Tampoco consideramos aceptable que éste plan se elabore de espaldas a las comunidades autónomas. Por eso, hemos solicitado una reunión al máximo nivel del Gobierno con los representantes autonómicos", señaló Martínez.

A juicio de Martínez, Rajoy ha renunciado a "la iniciativa y el liderazgo" que corresponden a la presidencia del Gobierno para abordar éste y otros problemas. "Ni crisis de refugiados, ni financiación autonómica, ni las tensiones con Cataluña han decidido a Mariano Rajoy a convocar una conferencia de presidentes. Pero la gravedad de la situación con los refugiados exige una respuesta coordinada", tanto de los países miembros de la UE como de las comunidades autónomas, para que la reacción ante la crisis sea "homogénea" en el Estado español. "Hay que diseñar el plan de acogida, si se va a hacer en una o varias fases, definir cuántos refugiados corresponden a cada comunidad y con qué criterios se reparten, y hay que implementar medidas, no sólo de vivienda, sino de atención integral, sanitaria, educativa... Es necesario coordinarse con las organizaciones que trabajan con estos colectivos, y encauzar el apoyo de las familias y de las personas que han ofrecido su solidaridad. Es algo que no se improvisa, pero el Gobierno no nos facilita los datos esenciales para tener una idea ajustada de la situación", lamentó Martínez, que insistió en que, pese a ello, "Asturias está preparada" para afrontar la crisis.