Síguenos en redes sociales:

Ban Ki-moon pide prorrogar un año la misión en el Sahara y avisa del riesgo de guerra

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer la prolongación por un año de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (Minurso), a la vez que reclamó que se restablezcan sus plenas funciones. Ban advirtió de que, si esto no se hace, se corre el riesgo de que la guerra vuelva a la antigua colonia española anexionada por Marruecos.

Ban avisa de este peligro en su informe anual sobre el conflicto, elaborado en plena crisis con Marruecos, después de que Rabat exigiese la salida del Sahara de buena parte del personal civil de la operación de Naciones Unidas.

Según el máximo responsable de la ONU, el "riesgo de una ruptura del alto el fuego y la reanudación de las hostilidades, con el peligro de una guerra a gran escala, crecerá considerablemente en caso de que se fuerce a la Minurso a salir o de que sea incapaz de ejecutar el mandato establecido por el Consejo de Seguridad" de la ONU.

Desde Madrid, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, avisó de que la ONU podría prorrogar sólo dos meses el mandato de la Minurso, que expira el próximo día 30, ante la falta de acuerdo al respecto en el Consejo de Seguridad, del que España forma parte.

Pulsa para ver más contenido para ti