Síguenos en redes sociales:

Los asturianos en Reino Unido, alarmados por su futuro

La nutrida colonia de Asturias que vive, trabaja o estudia en el país ha vivido las últimas horas, tras conocer el resultado del referéndum, con tensión y gran preocupación por su futuro

Los asturianos en Reino Unido, alarmados por su futuro

Irene Arias | Trabaja en Londres, es de Avilés

"Hay sorpresa, en Londres nadie se lo esperaba"

En el hospital de Londres donde trabaja la avilesina Irene Arias, que también estudia para ser matrona, la expectación por conocer los resultados de la votación se fueron transformando en "sorpresa". "El ambiente está caldeado en Londres nadie se lo esperaba", señala. Arias teme que este resultado la obligue a dejar el país.

Pablo García | Informático de Navia que trabaja en Londres

"Tenemos dos años para replantearnos el futuro"

"Tenemos dos años para poder replantearnos nuestro futuro", señala Pablo García, natural de Navia y que trabaja en Londres tras el triunfo del "Brexit". "La situación no ha cambiado, No hay disturbios ni racismo repentino", apunta.

Javier Villa-García | Profesor de Lingüística en la Universidad de Manchester

"Se están viviendo momentos de tensión"

Javier Villa-García, profesor de Lingüística de la Universidad de Manchester, asegura que "la mayoría de los españoles se pregunta que pasará con los trabajos actuales, si necesitaremos visados y permisos de trabajo, y cuáles serán las condiciones y los costes de los mismos". Y apunta: "Se viven momentos de alta tensión, incertidumbre y frustración, pero desde luego caer en el odio, el rencor y la descalificación no parece que vaya a ofrecer ninguna solución". El docente también se muestra preocupado por el futuro de las becas de investigación.

Vicente Noriega | Mierense, tiene un restaurante en Londree

"Al bajar la cotización de la libra habrá más turismo"

El hostelero mierense Vicente Noriega, que regenta el restaurante Arcade en Kensington Road, y que ha tenido entre sus clientes a Lady Diana y al propio David Cameron -su hermana Clare trabajó una temporada para este asturiano- siguió ayer las noticias del "Brexit" "en shock" desde Mieres, donde pasa unos días. Noriega resalta la incertidumbre que se abre. "Pienso que la UE va a ser muy dura, porque ahí están otros países, como Holanda, planteándose salir", dice. Por su negocio no teme. "Al bajar la libra respecto al euro, habrá más turismo y más clientes" aventura. "Lo peor es que se acaba el libre comercio y la libre circulación de personas. A los jubilados que están en España se les acaba la seguridad social y cada seis meses tendrán que salir del país, como antes", cree.

Raquel Medialdea | Bióloga, vivió en Liverpool

"Lo tendré difícil para trabajar en Inglaterra"

La biotecnóloga gijonesa Raquel Medialdea, contratada por la Universidad de Liverpool, aunque actualmente en Brasil, estudiando el zika, se mostró descorazonada. "Estuve hasta las 3 de la mañana despierta, siguiendo las actualizaciones del escrutinio y sintiéndome cada vez más frustrada", asegura. Nunca se lo hubiese esperado. No tiene duda de que la votación "representa el auge de la extrema derecha". Y no duda de que lo tendrá "mucho más difícil" para trabajar allí. "Probablemente serán necesarios visados", aventura.

Pablo Asensio | Ovetense, consultor de marketing en Londres

"Esto es un paso atrás, ha ganado la mediocridad"

"Esto es un paso hacia atrás para el país". Con esa rotundidad resumía ayer el avilesino Pablo Asensio, consultor de marketing que lleva doce años viviendo en Reino Unido, la apuesta de los británicos por el "Brexit". Uno de sus temores es que la Londres dinámica y multicultural en la que está asentado pierda su brío y su poder para atraer talento de fuera. "Es un día muy triste, ha ganado la mediocridad, aunque se vea a la UE como algo muy burocrático para mí también representa paz y prosperidad", asegura. Si bien de momento, no se plantea abandonar el país, asegura que tiene algunos clientes que, tras conocer los resultados de la consulta, van a abandonar las islas.

Norberto Fernández Sotondrino, ejerce como psiquiatra en Escocia

"Es la victoria del populismo intransigente"

Norberto Fernández-Rodríguez, psiquiatra de 50 años y natural se Sotrondio, lleva 18 viviendo en_Escocia. Madrugó ayer algo más de lo habitual para conocer los resultados del referéndum y se llevó una enorme decepción. "Es un día tristísimo. Esta es la victoria del populismo más superficial, ignorante e intransigente que ha obviado por completo la historia de Europa y la de Gran_Bretaña", señala. Y añade: "Incluso el taxista de origen irlandés que me ha traído hoy al trabajo estaba furibundo y decepcionado". A su juicio las consecuencias económicas van a ser "muy negativas, porque entramos en aguas profundas y desconocidas para casi todos". Y augura que "es posible que Cameron vaya a pasar a la historia como otro Atila que rompió la Unión Europea y la del Reino Unido".

Marije Amieva | De Parres, vive en Londres

"Habrá un auge del nacionalismo"

Marije Amieva, periodista de profesión, natural de Parres y que vive en Londres, asegura que "el resultado se debe a que los británicos están convencidos de que les quitamos el trabajo y abusamos del sistema sanitario y social. Nada más lejos de la realidad". A su entender, tras el divorcio con el club europeo, "Gran_Bretaña se enfrenta a un posible auge de los nacionalismos. No me gusta el resultado de las votaciones pero este es el juego democrático".

Marta Fernández | De Lugones, trabaja en la City

"Ni los que votaron a favor de salir están contentos"

En la oficina de la "City" (centro financiero londinense) en la que trabaja Marta Fernández desde hace cinco años había ayer un ambiente extraño. "Ni los que votaron a favor de abandonar la Unión Europea estaban contentos, los ánimos estaban bastante flojos", asegura. Reconoce que los resultados cayeron como un jarro de agua fría. "Fue un shock muy grande, no nos lo esperábamos", destacó. Lo que tiene claro es que el proceso de salida de Reino Unido del club comunitario será lento. "Esto afectará mucho a las empresas, habrá volatilidad en los mercados y operaciones e inversiones que se paralizarán", alerta. Algo alicaída, reconoce: "Llevo cinco años viviendo en este país y este es el primer día que me siento algo incómoda aquí". Pese a ello, no piensa en mudanzas. También asegura que analizando los resultados se ve que la gente mayor ha votado mayoritariamente por salir de la UE. "No saben lo que han hecho con el futuro de sus hijos", destaca.

Leticia Valle | Estudiante en Edimburgo, natural de Oviedo

"No sabemos qué pasará, pero quiero quedarme"

Leticia Valle, arquitecta que está haciendo un máster obre estrategias urbanas en Edimburgo, asegura que en Escocia, donde reside desde hace tres años, ya se da por hecho que "habrá un nuevo referéndum" para determinar su continuidad dentro del Reino Unido, ya que la mayoría votó a favor de permanecer en la UE. "Hay mucha incertidumbre, no sabemos qué pasará, aunque mi idea sigue siendo quedarme aquí y buscar un trabajo, pero no sé...", resalta. Teme que las leyes de inmigración se vuelvan más restrictivas.

Javier Fernández-Peña | Propietario de una empresa de doblaje en Londres

"Me plantearé volver si se suben los impuestos"

El actor de doblaje ovetense Javier Fernández-Peña se plantea "seriamente" regresar a España con su empresa de doblaje en Londres si el "Brexit" trae consigo un aumento de impuestos y se dificulta su actividad comercial. "Algo así se esperaba y muchos asturianos y españoles, en este último año, han ido obteniendo la ´citizenship´ (la nacionalidad británica) por si acaso", indica. "Va a ser más malo para los ingleses que para nosotros, porque además, los escoceses van a aprovechar para librarse de ellos", sentencia.

Pulsa para ver más contenido para ti