El presidente de Francia, Emmanuel Macron, retocó ayer su primer Gobierno lo justo para hacer frente a las cuatro bajas que ha sufrido esta semana, las dos últimas horas antes de que el mandatario anunciara los cambios en el Ejecutivo, y una vez confirmado que el principal partido de la oposición, el derechista Los Republicanos (LR), se escindirá en dos grupos en la Asamblea Nacional, uno de los cuales, que se hace llamar "los constructivos", apoyará las reformas de Macron, que ha laminado el sistema de partidos en Francia.

El diputado de LR Thierry Solère impulsa la creación de un grupo propio de legisladores "compatibles con Macron" que hará causa común con la centrista Unión Demócrata Independiente (UDI), hasta ahora aliada con LR y que preside Jean-Christophe Lagarde.

Bajo ese paraguas se cobijarán conservadores como Franck Riester y Laure de La Raudière, junto a la casi totalidad de los centristas de la UDI, que suman 28. El número exacto de diputados de LR que se pasarán al bloque de Macron no se conocerá hasta el próximo martes, pero Solère aventuró que serán "una veintena". LR, primer grupo de la oposición en la Cámara baja, cosechó 113 parlamentarios en las legislativas de este mes.

Aunque nace con vocación de subirse al carro de las reformas macronianas, "los constructivos" se opondrán al Gobierno "cuando sea necesario", anunció Solère, quien fue portavoz del candidato de LR al Elíseo, François Fillon, hasta que dimitió al estallar el escándalo de los empleos ficticios para su mujer y dos hijos.

Solère, próximo al dirigente del ala moderada de los conservadores Alain Juppé, fue también el organizador de las primarias del centro-derecha.

A la escisión de LR, que ya se barruntaba con claridad el martes, vino a sumarse ayer, bien de mañana, la dimisión de otros dos ministros de Macron: el de Justicia, François Bayrou, y la de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, ambos del partido centrista MoDem, investigado por los jueces por el presunto desvío de fondos del Parlamento Europeo al partido.

Bayrou, líder de la formación y uno de los pilares del triunfo de Macron en las presidenciales de abril-mayo, dijo que renuncia al puesto para defenderse mejor de las acusaciones, la misma explicación que dio el martes la hasta entonces titular de Defensa, Sylvie Goulard. El portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner, señaló, por su parte, que la renuncia de Bayrou "simplifica la situación".

A las tres bajas centristas se suma la del ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, que dimitió el lunes por sospechas de nepotismo. Ferrand se pondrá al frente del partido de Macron, la República En Marcha (REM).

Así las cosas, el presidente de la República cubrió anoche las vacantes en cuatro departamentos: Justicia, Defensa, Asuntos Europeos y Agricultura.

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, anunció a la jurista Nicole Belloubet como sustituta de Bayrou en Justicia; a la ex secretaria de Estado Florence Parly, en Defensa, por Goulard, y a la alta funcionaria Nathalie Loiseau para reemplazar a De Sarnez en Asuntos Europeos.

En la cartera de Agricultura, el socialista Stéphane Travert tomará el relevo de Jacques Mezard, que pasará a ser el nuevo ministro de Cohesión Territorial, en sustitución de Ferrand.