La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de graves violaciones de los derechos humanos en un informe presentado ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el documento, de 97 páginas, la CIDH eleva a 212 el número de muertos hasta el 19 de junio y concluye que "el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia".

"Es de especial preocupación para la Comisión los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", reza el informe.

En el mismo foro, el embajador de Estados Unidos ante el organismo, Carlos Trujillo, exigió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que convoque elecciones anticipadas para salir de la crisis y consideró que su Gobierno debe "rendir cuentas" por los actos de violencia durante las protestas.

Sin embargo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, tachó de "parcial" y "subjetivo" el informe final sobre la crisis en el país que presentado ante el Consejo Permanente de la OEA y aseguró que no "es política de Estado la represión de las fuerzas sociales".