La primera ministra británica, Theresa May, informó ayer en el Parlamento británico que, a partir de ahora, asumirá "personalmente" las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cuyo máximo responsable era hasta la fecha el ministro para el "Brexit", Dominic Raab.

En un comunicado remitido a la Cámara de los Comunes, la primera ministra explicó los cambios que se producirán a partir de ahora en la estrategia de las negociaciones con la Unión. Para empezar, Raab pasará a ser sólo el sustituto de May en las conversaciones con Bruselas. "Yo lideraré las negociaciones con la Unión Europea, con el ministro para el "Brexit" actuando como suplente en mi nombre", apuntó la "premier" británica, subrayando no obstante que el departamento para el "Brexit" que dirige el ministro Raab seguirá liderando las preparaciones del Gobierno para su salida del bloque comunitario.

Además, la líder conservadora manifestó que los dos recibirán apoyo de la Unidad Europea de la Oficina del Gabinete, liderada por Olly Robins, que tendrá "la responsabilidad general de la preparación y realización de las negociaciones" con el equipo negociador europeo. "Es necesario que el Gobierno esté organizado de la forma más efectiva", esgrimió la líder "tory" para justificar la toma de estas decisiones.

Pero las nuevas medidas no estuvieron exentas de críticas por parte de la oposición en el Parlamento. La portavoz para el "Brexit" del Partido Laborista, Jenny Chapman, opinó que Raab ha sido "apartado" por la primera ministra "antes de que ni siquiera haya tenido la oportunidad de poner un pie debajo de la mesa" en las negociaciones con Europa.

Dominic Raab, que tomó posesión del cargo el pasado 9 de julio tras la dimisión del exministro David Davis, negó por su parte tal afirmación en la Cámara de los Comunes y aseguró que May siempre ha estado al cargo de las conversaciones con la UE.

Lejos de mostrar algún tipo de desavenencias con la líder de los conservadores, Raab defendió su proyecto para el "Brexit" y pidió al Parlamento británico su "compromiso" para lograr una salida de la UE "suave y ordenada".

"El proyecto de ley de retirada es una legislación esencial y yo espero que todos aquellos que deseen ver un 'Brexit' suave y ordenado lo respalden y se comprometan seriamente", afirmó el ministro durante una comparecencia en la que detalló la legislación que planea usar el Ejecutivo de May para implementar el Acuerdo de Retirada al que llegue con el bloque comunitario, recogida en otro Libro Blanco que entraría en vigor una vez que la Cámara aprobara el hipotético acuerdo entre Londres y Bruselas.

El nuevo documento es complementario al Libro Blanco que Londres remitió el pasado 12 de julio a Bruselas, detallando el marco de la futura relación bilateral entre ambos bloques.