Jim Mattis, secretario de Defensa, anunció el jueves su dimisión, uniéndose a la creciente lista de miembros o asesores cercanos de la administración de Trump que abandonan el barco desde que el 45º presidente de Estados Unidos asumió su cargo, en enero de 2017.

- Jim Mattis, secretario de Defensa: Las divergencias se volvieron irremontables: Jim Mattis anunció el jueves que abandonará su puesto, criticando en particular la estrategia diplomática de Donald Trump.

"Debemos tratar a los aliados con respeto", escribió el jefe del Pentágono en su carta de renuncia, cuando las relaciones entre el presidente estadounidense y otros gobernantes aliados están degradadas.

Después del anuncio del miércoles de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, este exgeneral de 68 años se encontró en una posición más incómoda que nunca, al haberse opuesto a enérgicamente a esta medida durante casi dos años.

A través de Twitter, el presidente estadounidense señaló que Mattis dejará sus funciones a fines de febrero. "¡Agradezco sinceramente a Jim por su servicio!", escribió.

- Ryan Zinke, secretario de Interior: Donald Trump anunció, el 15 de diciembre, la partida de Ryan Zinke, su secretario de Interior, responsable de la gestión de parques nacionales, territorios federales y asuntos nativos americanos.

Ryan Zinke, un veterano militar, fue criticado por sus excesivos gastos y posibles conflictos de intereses. "Dejará la administración a fines de año después de un período de casi dos años", dijo el presidente de Estados Unidos.

- John Kelly, secretario general de la Casa Banca: "John Kelly se irá a finales de año": así es como Donald Trump selló el 8 de diciembre, frente a los periodistas, el destino de su asesor más cercano, que se unió a la Casa Blanca el 31 de julio de 2017.

A pesar de que el presidente estadounidense afirma haber apreciado sus servicios, en las últimas semanas varias señales indicaron que la relación entre ambos se había enfriado.

El ultra conservador Mick Mulvaney fue nombrado jefe interino de personal la semana pasada.

- Jeff Sessions, secretario de Justicia: Jeff Sessions renunció "a solicitud" de Trump en noviembre.

La relación entre ambos se agrió rápidamente después de que Sessions se retiró de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si la campaña de Trump confabuló con Rusia para lograr la elección.

Exsenador de Alabama, un estado todavía marcado por la segregación racial, el ultraconservador de 71 años implementó la política antiinmigratoria del presidente, incluyendo la separación de familias inmigrantes clandestinas.

- Nikki Haley, embajadora ante la ONU: Haley anunció en octubre que dejaría su cargo de embajadora ante la ONU de la administración Trump.

A los 46 años, la ex gobernadora de Carolina del Sur prometió hacer campaña para la reelección del presidente en 2020. Donald Trump anunció el 7 de diciembre que sería reemplazada por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

- Jefe de Medio Ambiente, Scott Pruitt: Donald Trump aceptó la renuncia de Scott Pruitt el 5 de julio. El mandato del jefe de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, estuvo rodeado por el escándalo.

Pruitt, vinculado a industrias de combustibles fósiles, fue acusado de usar su posición para enriquecer el estilo de vida de su propia familia en violación de la ley federal.

- Rex Tillerson, secretario de Estado: Rex Tillerson, exdirector ejecutivo de Exxon, fue despedido por Trump en marzo, poniendo fin a su mandato como secretario de Estado.

Tillerson estaba frecuentemente en desacuerdo con el presidente en materia de diplomacia. En particular, discreparon sobre el acuerdo nuclear con Irán, del cual Trump se retiró en mayo.

Fue reemplazado por el jefe de la CIA, Mike Pompeo. Desde entonces, Trump dijo en Twitter que Tillerson era "tonto como una roca", en respuesta a los extractos de una entrevista en donde Tillerson tuvo palabras poco halagadoras para el presidente.

- Asesor económico, Gary Cohn: Gary Cohn, ex presidente del banco de inversión Goldman Sachs, renunció en marzo como el principal asesor económico de Trump en protesta contra la decisión del presidente de imponer aranceles a las importaciones.

- Jefe estratega, Steve Bannon: El arquitecto de la campaña de Trump y luego estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, fue apodado el "príncipe de las tinieblas" y el "presidente en la sombra".

Su nacionalismo económico se convirtió en el eje de las políticas de Trump.

Los constantes choques de Bannon con otros asesores se hicieron insostenibles, al igual que sus vínculos con la extrema derecha. Bannon dejó la Casa Blanca en agosto de 2017.

- Asesores de Seguridad Nacional: Flynn y McMaster: Michael Flynn, un teniente general retirado, estaba siendo investigado por sus contactos con Rusia y se declaró culpable de mentirle al FBI. Duró solo 22 días como asesor de Seguridad Nacional. El reemplazo de Flynn, HR McMaster, también teniente general, duró apenas un año.