24 de enero de 2019
24.01.2019
La Nueva España
Condenado

Ucrania condena a 13 años de cárcel al expresidente Yanukovich por "traición"

El exmandatario, exiliado en Rusia, ha sido sentenciado por permitir a Putin "lanzar una guerra"

24.01.2019 | 17:40
Yanukovich, durante un discurso en 2013.

El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, que vive exiliado en Rusia desde 2014, ha sido condenado este jueves en rebeldía a trece años de cárcel por cargos de traición, según ha informado el diario local 'Kyiv Post'.

El tribunal ha declarado a Yanukovich responsable de permitir a Rusia lanzar una "guerra" contra Ucrania en 2014 al reclamar al presidente ruso, Vladimir Putin, que enviara tropas al país para permitirle recuperar el poder tras las protestas contra su mandato.

El juicio contra el exmandatario arrancó en mayo de 2017 y, para ser llevado a cabo, el Gobierno tuvo que enmendar el Código Criminal para poder juzgar en rebeldía a un acusado.

Yanukovich ha rechazado el juicio y no se ha presentado para las vistas. Asimismo, antes de que testificara por videoconferencia el 19 de noviembre fue hospitalizado en Moscú, por lo que no lo hizo.

Respaldados por Moscú, los rebeldes separatistas tomaron territorio en el este de Ucrania después de que las protestas pro-occidentales derrocaran a Yanukovich en febrero de 2014. Rusia se anexó Crimea un mes después, mientras que el conflicto en la zona oriental continúa activo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído