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Ruta de la seda

La línea de tren más larga del mundo va de Madrid a China

El ferrocarril, que viaja hasta la localidad de Yiwu, dio su primer viaje en 2014 - El convoy recorre 13.052 kilómetros que atraviesan ocho países

El primer tren YXE el día de su estreno.

Es la línea de tren más larga del mundo por encima del famoso Transiberiano. Su función: que todos los productos que España consume de China, o gran parte de ellos, lleguen hasta aquí. A través de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu -localidad china- y España, un tren de mercancías parte del municipio oriental con destino Madrid y viceversa, pasando por ocho países distintos y recorriendo 13.052 kilómetros en un viaje que dura más de 20 días.

"En 2010 comienza la puesta en marcha de la Oficina de Inspección Aduanera de Ferrocarril de Yiwu. Tras un duro comienzo plagado de muchas dificultades y tras más de tres años, Timex, nuestra empresa, lanza el 23 de abril de 2013 el primer tren internacional de contenedores Yiwu-Asia Central. Esto supuso la apertura del primer canal logístico en la historia de Yiwu. Hasta entonces y pese a ser el mayor mercado al por mayor del mundo, toda la carga partía a través de Ningbo o Shanghái", explica Carlos Santana, director manager de Yiwu Timex Industrial Investment en Madrid. "La línea Yiwu-Madrid empieza su aventura el 26 de septiembre de 2014. El presidente Xi Jinping se reunió con el ex primer ministro español, Mariano Rajoy, y propuso el plan ferroviario 'YiXinOu' (YXE) -nombre que responde a la combinación de 'Yi' por la ciudad de Yiwu y punto de salida de la ruta, 'Xin' por la provincia de Xinjiang y última parada antes de abandonar territorio chino y 'Ou', que responde a 'Ou Zhou', Europa en escritura PinYing-. De este modo se acordaba conectar la ciudad de Yiwu con Europa y viceversa", añade.

Trazado del ferrocarril, con paso por algunos de los puntos de la Ruta de la Seda./Infografía: Izaskun Garaizabal

Así, muchos empresarios y autoridades de Yiwu se volcaron en un proyecto que desde entonces no ha parado y que dio como resultado la salida del primer tren a Madrid desde Yiwu el 18 de noviembre de 2014, con llegada a nuestro país el 8 de diciembre. "El mercado de venta al por mayor de la ciudad de Yiwu está considerado el mayor del mundo. Alineando nuestra actividad empresarial con las necesidades logísticas de la región, que abastece de productos de uso diario a grandes centros de distribución en el continente Euroasiático, Timex creó y ampliço después las siguientes nueve rutas: Yiwu-Asia Central, Yiwu-Madrid, Yiwu-Teherán, Yiwu-Rusia (Chelyabinsk) ,Yiwu-Afganistán (Mazarisharif), Yiwu-Minsk, Yiwu- Riga, Yiwu-London e Yiwu-Praga. Gracias a estas conexiones, Yiwu se ha convertido en la ciudad de salida más popular con la mayoría de las rutas de China Railway Express", sentencia Santana. Concretamente, la ruta a Madrid atraviesa ocho países desde su salida en la provincia de Zhejiang: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y finalmente España.

Desde comienzos de 2019 ya han asalido 60 trenes y la empresa espera operar hasta 600. "Parte de la expansión es la constante suma de empresas al tren YXE. Por ejemplo, recientemente hemos profundizado en la cooperación logística transfronteriza con una empresa de piezas y repuestos de vehículos", dice el director, que además añade que "'YiXinOu' se esta convirtiendo en parte activa de la estrategia industrial de Zhejiang".

Vídeo publicitario de Timex./ YoutubeY aunque el número de días que tarda en hacer la ruta el tren depende de la climatología o algunos paros laborales, lo cierto es que el viaje de la localidad china hasta Madrid suele durar unos 21 días."Esta es la media, aunque hemos tenido envíos que se han llegado a realizar en 18 días", dice el empresario. Incluido dentro del proyecto de la fundación denominado 'La iniciativa de la franja y la ruta', Santana asegura que el ferrocarril "simboliza el apretón de manos entre China y Europa en todo el continente Euroasiático". "No solo supone una alternativa logística para la exportación de China a Europa, sino que también es una oportunidad única y una gran herramienta para las empresas españolas que deseen conquistar el mercado Chino", agrega.

Vagón para pasajeros

Cientos de personas se implican en un proyecto que, avalado por el mercado español, da empleo a numerosos trabajadores de distintos países. "Es un proyecto ambicioso que requiere de mucha inversión por lo que hay que tener en cuenta que los trenes no son como los barcos. Durante la ruta Yiwu-Madrid se atraviesan varios países con sus respectivas estaciones y aduanas, lo que implica un esfuerzo de coordinación altísimo y por lo tanto mucho personal, pero sobre todo hay que contemplar que durante el viaje, al menos en cuatro ocasiones (en las ciudades de Alashankou, Brest, Duisburg e Irún), es necesario cambiar los trenes debido a los diferentes anchos de vía, lo que también implica más personal", concreta el presidente de Timex sin dar una cifra exacta de trabajadores.

Vagones con dibujos de ciudades de España y China.

Personalidades junto al primer tren que salió de Madrid.

Primer tren que salió de Madrid.

Ana Botella y Ana Pastor junto al primer convoy que llegó a Madrid.

Primer tren que llegó a Madrid desde Yiwu.

Ana Botella y Ana Pastor junto al primer convoy que llegó a Madrid.

El señor Feng, presidente de Timex.

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Por otro lado, en cuanto a los productos importados y exportados, Santana señala que "cuando comenzamos los primeros envíos, la exportación (de China a España) se componía principalmente de productos básicos y con poco valor añadido. Poco a poco hemos ido agregando productos electrónicos, electrodomésticos, muebles de decoración, ropa, telas de alta calidad, ferretería, equipaje...". En cuanto a los artículos que salen de Madrid a Yiwu, la cosa cambia. "incluye principalmente equipos y piezas industriales, productos maternos e infantiles. Destacan también los productos de consumo como vino, aceite de oliva, agua y zumos".

Y si alguien está pensando en coger un pasaje para recorrer la Ruta de la Seda a través de este tren, de momento no hay posibilidades, aunque desde Timex no lo descartan. "Sin duda, sería un viaje apasionante, pero en la actualidad no lo contemplamos. Somos un tren de carga y por ahora no tenemos sobre la mesa incluir un vagón de pasajeros", concluye el directivo.

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