El Gobierno de China ha anunciado este lunes que prohíbe las escalas de aviones y buques militares de Estados Unidos en Hong Kong, así como sanciones contra varias ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Freedom House.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Cunying, ha resaltado que la medida entra en vigor este mismo lunes, al tiempo que ha señalado las sanciones contra las ONG se debe a su "responsabilidad" en las protestas en Hong Kong.

La decisión de Pekín ha llegado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificara la semana pasada la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, una normativa que respalda las protestas en la región administrativa especial china y que ha suscitado críticas por parte de China.

Trump dio además el visto bueno a un segundo proyecto de ley que prohíbe la exportación de material como gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma y pistolas eléctricas para el control de las protestas en Hong Kong.

La nueva legislación, que fue aprobada por la Cámara de Representantes con tan solo un voto en contra y por unanimidad en el Senado, requiere que el Departamento de Estado certifique al menos una vez al año la autonomía de Hong Kong. Asimismo, podría dar lugar a sanciones en contra de los altos cargos responsables de las violaciones de Derechos Humanos durante las protestas.

Para Pekín la ley es una herramienta cuyo fin es interferir en los asuntos internos del país, por lo que ha presionado a Washington para que "corrija sus errores y deje de entrometerse en los asuntos de Hong Kong y en los de China".

"China dará nuevos pasos en caso de que sea necesario para mantener la estabilidad y la prosperidad en Hong Kong, además de la soberanía china", ha recalcado Hua, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

La portavoz de Exteriores ha detallado que entre las ONG sancionadas están Human Rights Watch (HRW), Freddom House, National Endowment for Democracy, National Democratic Institute for International Affairs e International Republican Institute.

"Tienen parte de la responsabilidad por el caos en Hong Kong y deben ser sancionadas y pagar el precio", ha zanjado Hua. Las ONG operan ya bajo severas restricciones en China.