18 de enero de 2020
18.01.2020
MÁS DOMINGO
Huelga

Macron, evacuado de un teatro tras el sabotaje de un grupo de manifestantes

El presidente abandonó la sala bajo entre gritos de "todos juntos, huelga general" o "Macron dimisión"

18.01.2020 | 09:03
Macron en un discurso en El Elíseo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue evacuado este viernes con protección policial de una obra de teatro después de que varios manifestantes intentaran acceder al recinto y reventar la representación.

Macron y su esposa, Brigitte Macron, se encontraban en una obra del teatro parisino Bouffes du Nord cuando tuvieron que ser evacuados bajo los gritos de los manifestantes. Según los vídeos publicados en redes sociales, decenas de personas se concentraron frente a la puerta del teatro para protestar contra la reforma de las pensiones, según informa el diario 'Le Monde'.

Varios manifestantes intentanron entrar a la actuación, aunque fueron detenidos por agentes de Policía. Por ello, se reforzó la presencia policial para garantizar la salida del presidente alrededor de las 23.00 horas. De esta forma, Macron abandonó la sala bajo los abucheos de varias personas que coreaban frases como "todos juntos, huelga general" o "Macron dimisión".

La semana pasada el primer ministro francés, Edouard Philippe, remitió una carta a los sindicatos en la que les informa de la retirada de la edad fija de jubilación de 64 años incluida en el proyecto de reforma de las pensiones que ha provocado una huelga general indefinida iniciada el pasado 5 de diciembre.

Macron respaldó la decisión por el "compromiso constructivo y la responsabilidad" de la retirada de la edad fija de jubilación. Además, Philippe apeló a los sindicatos para pedirles "responsabilidad" y que pusieran fin a las masivas protestas.

Los sindicatos protestan contra la propuesta de reforma laboral del presidente Macron, que prevé la abolición de los regímenes especiales de sectores como el ferroviario y obliga a trabajar hasta los 64 años, dos más de los fijados actualmente, para conseguir una pensión completa. En respuesta, la huelga general indefinida ha paralizado buena parte del transporte público, en particular el ferroviario.

Incendio de un restaurante frecuentado por el presidente

Macron y los miembros de su gobierno han sido objeto de múltiples acciones de protesta en los últimos tiempos coincidiendo con el movimiento de los "chalecos amarillos" y más recientemente, con la huelga contra su reforma de las pensiones. De hecho, el restaurante La Rotonde de París, frecuentado por el presidente, fue objeto de un incendio provocado en la madrugada de este sábado que le obligará a permanecer cerrado varias semanas.

Los hechos ocurrieron hacia las 4.30 hora local (3.30 GMT) con el lanzamiento de lo que parecen ser cócteles molotov, explicó en declaraciones a la emisora "France Info" el gerente del restaurante, que dijo que el fuego había causado daños en todo el establecimiento.

El gerente lamentó que las 45 personas que trabajan en el restaurante, que se encuentra en el bulevar de Montparnasse, no muy lejos de la estación del mismo nombre, se van a quedar en paro técnico.

La Fiscalía de París indicó que la policía ha abierto una investigación sobre las causas del siniestro.

El nombre de La Rotonde ha quedado vinculado a Macron sobre todo desde que el actual jefe de Estado fue allí con su equipo a celebrar su victoria en la primera vuelta de las presidenciales el 23 de abril de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído