Operaciones militares

Burkina Faso informa de que ha abatido a por lo menos 110 terroristas

El Ejército ha realizado varias operaciones en las que ha recuperado explosivos y material militar

Imagen de archivo de soldados del Ejército de Burkina Faso.

Imagen de archivo de soldados del Ejército de Burkina Faso. / DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EP

Al menos 110 presuntos terroristas han muerto en varias operaciones aeroterrestres del Ejército de Burkina Faso en varias regiones del país, según ha podido saber la agencia AIB. Las Fuerzas Armadas burkinesas, que llevan varios días realizando "importantes operaciones aeroterrestres", han recuperado material de guerra y artefactos explosivos.

El líder de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, indicó a finales de febrero que mantiene "intacta" la determinación de continuar la lucha antiterrorista "hasta la victoria final", tras la muerte de decenas de militares.

Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'.