Conflicto

Turquía anuncia ataques "masivos" contra kurdos en Irak y Siria tras el atentado en Ankara

La Unión Europea y Estados Unidos consideran terrorista al PKK, pero no al YPG, que recibe respaldo político y material de Washington para su lucha contra el yihadista Estado Islámico en Siria

EFE

El Gobierno turco ha anunciado este miércoles una oleada de ataques "masivos" contra grupos armados kurdos en Irak y Siria, en represalia por el atentado suicida del pasado domingo en el que la guerrilla del PKK hirió a dos policías en Ankara.

Los ataques se dirigirán también contra infraestructuras, incluidas las de energía, de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), la milicia kurda que domina el norte de Siria, advirtió el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

El Gobierno turco considera a las YPG una rama del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

"A partir de ahora, todas las infraestructuras y supraestructuras y las instalaciones de energía serán un objetivo legítimo masivo de nuestras fuerzas de seguridad, nuestras fuerzas armadas y nuestros servicios secretos", dijo Fidan en una rueda de prensa en Ankara.

"Recomiendo a terceras personas que se mantengan alejadas de las instalaciones y de los miembros del PKK y el YPG", agregó el ministro, según informa la agencia turca Anadolu.

Fidan subrayó que los dos terroristas que murieron el domingo pasado en el atentado con explosivos contra el Ministerio del Interior, en Ankara, habían llegado desde Siria, donde habían recibido entrenamiento.

Este miércoles, el Ministerio del Interior confirmó que se trataba de dos miembros del PKK, identificados como Hasan Oguz y Özkan Sahin.

Ya el martes, la agencia kurda ANF indicó que el primero se había unido a la guerrilla en 2013 y el segundo, en 2014.

Además, la agencia oficilaista Anadolu asegura que el organizador del ataque ha muerto en uno de los bombardeos que Turquía ha efectuado en Siria en respuesta al ataque del domingo.

Para Ankara, el PKK y el YPG, estrechamente vinculados al menos ideológicamente, son simplemente dos ramas de la misma organización.

Sin embargo, la Unión Europea y Estados Unidos consideran terrorista al PKK, pero no al YPG, que recibe respaldo político y material de Washington para su lucha contra el yihadista Estado Islámico en Siria.

La noche pasada, el Ministerio de Defensa turco informó sobre ataques aéreos masivos contra posiciones del PKK en el norte de Irak, que llevaron a la "destrucción de 16 objetivos", pero no ha informado por ahora sobre operaciones en Siria.