Rusia

Denuncian que Navalni se encuentra en paradero desconocido tras un posible traslado de prisión

Se cree que el opositor ruso ha sido desplazado a otra cárcel, aunque se desconoce su ubicación concreta y sus colaboradores llevan seis días sin poder contactar con él

Protesta de apoyo a Alexei Navalni.

Protesta de apoyo a Alexei Navalni. / Europa Press

EP

El entorno del dirigente opositor ruso Alexei Navalni ha denunciado este lunes que lleva seis días sin tener constancia de cuál es su paradero, ya que sus abogados no han logrado localizarlo en prisión y no ha comparecido en una vista judicial prevista este lunes.

"Es el sexto día en que no sabemos dónde está Alexei y qué le pasa", ha advertido su portavoz, Kira Yarmish, en su cuenta de la red social X, donde ha explicado que los abogados se han desplazado hasta dos cárceles en las que les han notificado que no les consta su presencia.

Lo único que se conoce es que Navalni ya no está en la prisión número 6 de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio de 2022, al ser posiblemente trasladado a otra cárcel, cuya ubicación se desconoce por el momento

Según Yarmish, los funcionarios de la cárcel no accedieron a revelar el nuevo paradero de Navalni, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel.

Navalni suele comparecer de manera telemática en los varios frentes judiciales que tiene abiertos y este lunes estaba previsto que participara en una vista en la que se examinan precisamente sus quejas por el trato en la cárcel. Sin embargo, tampoco ha participado, lo que ha agravado el temor de su entorno.

Según Yarmish, el personal de la prisión ha esgrimido problemas técnicos para justificar la última incomparecencia, pero la portavoz ha vuelto a expresar su temor a que la salud de Navalni haya empeorado.

El pasado 7 de diciembre Navalni pidió desde la cárcel votar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo de 2024.

"Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato", escribió en su canal de Telegram.

Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento el sitio fue bloqueado.

Putin, al que la reforma constitucional de 2020 le permite ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno, anunció el 8 de diciembre su candidatura a la reelección durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que combaten en Ucrania.