La EEEI Gloria Fuertes (Gijón), el CP Valdepares (El Franco), el IES Valle de Aller (Aller) y el CEE San Cristóbal (Avilés) y el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón han sido los ganadores del concurso “¡Reacciona, recicla!” 2021, convocado por Cogersa en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER). Además, este año recibieron una mención especial las iniciativas desarrolladas en el Centro Rural Agrupado Pintor Álvaro Delgado, de Valdés, y el Colegio Público Belmonte de Miranda (Belmonte de Miranda). Todos ellos recibieron ayer la placa acreditativa.

Reciclar para cerrar el círculo.

La Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), iniciativa de educación ambiental de Cogersa, convoca cada año el concurso escolar “¡Reacciona, recicla!” al que este año se presentaron 2.786 escolares en 20 campañas impulsadas por 19 centros de distintos niveles educativos.

Este curso, la propuesta lanzada por Cogersa consistió en diseñar y poner en marcha campañas de sensibilización sobre el reciclaje para difundir la cultura de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar). El jurado, compuesto por expertos en educación ambiental y gestión de residuos, seleccionó a los cinco mejores proyectos. Para ello, tuvo en cuenta el nivel de implicación de la comunidad educativa, el eslogan, el mensaje transmitido, los medios utilizados, el número de acciones llevadas a cabo, la originalidad, así como la creatividad de los proyectos. Además, también tomó en consideración el alcance de las campañas, es decir, que hubiera trascendido del entorno escolar por distintos medios.

Los ganadores participaron en un encuentro en la sede de Cogersa, en Serín., durante el cual recibieron sus distinciones.

Campañas premiadas



Educación Infantil

–”Bolso con Bolsa”. EEI Gloria Fuertes (Gijón). Campaña para reducir el uso de bolsas de plástico.


Educación Primaria

–”Todo el cole por nuestro planeta”. CP Valdepares (El Franco)

Campaña de fomento de hábitos sostenibles desde la escuela.


Educación Secundaria

 –”Mi vaso/taza reutilizable”. IES Valle de Aller (Aller)

Campaña de sensibilización sobre la necesidad de eliminación de la vajilla de un solo uso en el centro educativo.


Educación Especial

–”Pinchos saludables y sostenibles”. CEE San Cristóbal (Avilés)

Campaña para fomentar el consumo de alimentos saludables y sostenibles.

 

Bachillerato y otros

–”Cuidemos nuestra playa”. CIFP Hostelería y Turismo de Gijón (Gijón)

Campaña para sensibilizar sobre la importancia de mantener limpia la playa.


Menciones especiales

–”No es tan difícil, reciclar la vida te va a dar”. CRA Pintor Álvaro Delgado (Valdés)

Campaña de difusión de la importancia del reciclaje dirigida a los vecinos de los pueblos del CRA. Reconocido por el esfuerzo realizado para difundir la campaña a todos los vecinos y por el trabajo realizado en los hogares.

–”Salvemos el agua”. CP Belmonte de Miranda (Belmonte de Miranda)

Campaña de sensibilización sobre la necesidad del mantenimiento del buen estado de las aguas.

Reconocido por integrar en un solo proyecto la problemática ambiental de los residuos, el agua y la energía.