Los responsables municipales de Llanera quieren que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo mejore las posibilidades de desarrollos residenciales de unifamiliares en la zona rural. También, entre otras cosas, que el documento contemple medidas para favorecer la llegada de más empresas al municipio y que estos procesos puedan realizarse con la mayor agilidad posible.

Tal y como adelantó este miércoles LA NUEVA ESPAÑA, el Ayuntamiento de Llanera contratará este mismo año la redacción del proyecto del nuevo planeamiento, necesario, según señaló el alcalde, Gerardo Sanz, para hacer frente a las necesidades de crecimiento del concejo y a las expectativas que en este sentido tiene el territorio. Actualmente, el municipio se rige por unas normas subsidiarias de 2003 que no responden a dichas necesidades. Además, incidió el regidor, se requiere planificar ya un futuro próximo acorde con la previsión de que el municipio siga creciendo en empresas y población.

Preguntado acerca de los planteamientos municipales a la hora de elaborar el nuevo planeamiento, Sanz señaló que, entre otros ejes, el documento deberá pivotar sobre “la mejora de las posibilidades de desarrollo en los núcleos rurales”. “Actualmente, en las normas subsidiarias, los núcleos rurales están muy encorsetados a la hora de permitir edificaciones unifamiliares. Es necesario flexibilizar esa cuestión y buscar alternativas que nos permitan impulsar el desarrollo de la zona rural en cuanto a construcción de viviendas. Hay una demanda creciente de gente que quiere instalarse en la zona rural y debemos atender estas cuestiones planteando alternativas que favorezcan ese asentamiento”, explicó.

El regidor se refirió, no obstante, a que todas las alternativas que se planteen “se tienen que coordinar con el Principado y con la Ley del Suelo que está ahora en proceso de modificación”. “Además de impulsar la zona rural en cuanto a construcción de viviendas, también es necesario adecuar el plan de manera que favorezca la llegada de jóvenes a los núcleos rurales movidos por el interés en asentarse en explotaciones agrícolas o ganaderas, apostando por la ganadería extensiva. Si hay jóvenes que quieren vivir y trabajar en nuestra zona rural, hay que facilitarles el acceso”, añadió.

Suelo industrial

Sanz mencionó asimismo algunos otros aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de preparar el documento. Y tiene que ver con el desarrollo de las áreas industriales. Se promoverá a través del plan, dijo, “la llegada de desarrollos empresariales dando facilidades y agilidad a esos desarrollos”.

Precisamente Llanera va a recuperar en breve la gestión de algo más de 355.000 metros cuadrados de suelo industrial, en la zona de Pando, que desde 2003 se encontraban retenidos por el Principado al entender ese territorio como susceptible de ser ordenado en el marco del desarrollo de la llamada área central asturiana. Para poder destinarlos a la ubicación de empresas, el Ayuntamiento debe modificar la calificación de suelo para que este sea considerado industrial, proceso ya en marcha.

Además de estos terrenos, restan aún más de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie del concejo todavía bloqueados por el Principado y que el Ayuntamiento espera poder recuperar poco a poco para incrementar su oferta de áreas industriales y seguir creciendo en este aspecto.

Por otro lado, Gerardo Sanz hizo también hincapié en que el futuro planeamiento del concejo abordará, en general, la “mejora de la gestión urbanística también de las zonas urbanas”.

“Hay que analizar qué dificultades se encontraron en aquellas zonas que en 2003 estaban destinadas a desarrollarse y que, sin embargo, no lo hicieron. Ver el motivo por el que no se desarrollaron esos ámbitos y reordenar esas zonas de manera más óptima”, añadió el regidor.