Llanera tiene su suelo industrial agotado. El municipio suma más de 2,7 millones de metros cuadrados entre todas las áreas industriales de su territorio, pero, actualmente, no le queda nada disponible a excepción de un edificio vacío en el Parque Tecnológico de Asturias, según la información que ofrece el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA),

En concreto, Llanera cuenta con 2.751.147 metros cuadrados en un total de once áreas calificadas como industriales por parte de este instituto, que también computa como tales espacios aislados de los grandes centros de trabajo del municipio e incluso edificios que considera independientes de estos pese a ubicarse en sus entornos. Por extensión, el polígono de Silvota es el de mayor tamaño del concejo, con 1.302.791 metros cuadrados. Le sigue el de Asipo (580.578 metros cuadrados) y el Parque Tecnológico de Asturias (484.336 metros cuadrados). Es en este último punto donde queda el único edificio disponible, un inmueble sobre una parcela de unos dos mil metros (la número 30).

El resto de espacios industriales o edificios de servicios empresariales ya son de mucha menor entidad, entre ellos, el área de Crown Food (132.546 metros cuadrados), sobre la que se asienta el gran centro logístoco de Alimerka (93.980 metros cuadrados) o el que ocupa CGS Asfaltos y Obra Civil (79. 597 metros cuadrados). El IDEPA cuenta además edificios como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) o Centro Elena, radicados en el área del Parque Tecnológica.

Llanera ha tenido bloqueados 1,8 millones de metros cuadrados de suelo industrial desde 2003 al entender el Principado que se trataba de zonas cuyo desarrollo quedaba afectado por el del área metropolitana de Asturias. Hace unos meses, tras la demanda unánime municipal de que se liberase suelo, la Administración autonómica va a devolver a la gestión del Ayuntamiento más de 350.000 metros cuadrados de superficie que se destinará a la creación de un nuevo polígono industrial próximo a Silvota. El gobierno local se ha decantado por crear un espacio independiente y no ampliar el actual.

Este nuevo suelo está ubicado en la zona de Pando, sal norte del polígono de Silvota, delimitado por el oeste y el norte por la AS-II (Oviedo-Gijón, la llamada Autovía de la industria) y por el este por el trazado del ferrocarril. Es un espacio estratégico para el futuro del municipio, que podrá atender la demanda existente de empresas, ha destacado el gobierno local.