El Centro Canino La Ería reclama al Ayuntamiento de Llanera el pago de "una deuda de 94.372,74 euros por la recogida y residencia de los perros abandonados en el concejo", denuncia el PP local, que ha solicitado acceso a los expedientes referentes al acuerdo para la realización de este servicio, actualmente en vigor con las entidades Centro Canino La Ería y la Clínica Veterinaria Eliseo. Los populares denuncian también “la falta de rigor administrativo” ante la presunta ausencia de un contrato que “han sustituido por mails y llamadas telefónicas” entre el Consistorio y las entidades encargadas de la recogida de animales, según el grupo en la oposición.

“El alcalde tiene que dar explicaciones públicas sobre esta denuncia que afecta a todos los llanerenses, ya que afecta a las arcas públicas”, ha señalado la portavoz municipal Nuria Niño para quien éste “es un capítulo más de las mentiras del Gobierno socialista en Llanera. El alcalde de la transparencia vuelve a actuar con un total oscurantismo”, lamenta. En los mismos términos se ha manifestado el Secretario General del PP de Llanera, Silverio Argüelles, quien ha querido dar cuenta “del sectarismo del alcalde”. Los populares explican que “el Ayuntamiento de Llanera acudió al colectivo demandante en julio de 2019 para realizar el servicio de recogida y residencia canina acogiendo a los animales en su centro de Porrúa (Llanes), previo aviso de la Policía Local”. En ese momento, ambas partes habrían acordado financiar el servicio a través de la emisión de las facturas con una periodicidad mensual, como señala el Centro Canino La Ería. Sin embargo, el pasado mes de agosto se produjo el primer impago, "acumulando hasta hoy una deuda que supera los 94.000 euros", aseguran. Según el citado centro, en los meses de octubre y noviembre del mismo año "se trasladaron a las instalaciones del colectivo 13 animales propiedad del Ayuntamiento" que aún hoy permanecen bajo su cuidado, “al no poder proceder a la tramitación de una adopción para estos animales”, incrementando con ello los gastos.

Desde el PP reclaman por todo ello que el alcalde “dé las explicaciones oportunas” para aclarar todas las dudas que se derivan de la situación provocada por “una auténtica chapuza o abandono de la gestión pública”. Por ello, entienden que Sanz debe aclarar los motivos por los que decidieron “no formalizar un contrato para este servicio” y los que motivan que “han dejado de abonar las facturas que ahora se reclaman al Ayuntamiento”.