“Xúntate Llanera” es el colectivo creado para la puesta en marcha de una comunidad que generará su propia energía a través de fuentes renovables y la distribuirá entre sus asociados. Ayer, la entidad se presentó en la Casa de Cultura de Lugo con numerosa asistencia de personas de distintos concejos y presencia institucional: la del alcalde, Gerardo Sanz, y la del presidente del Principado, Adrián Barbón. Ambos señalaron la iniciativa como “ejemplo” y punta de lanza de un camino que desearon se siga en otros lugares de la región.

No es la de Llanera la primera comunidad energética que se impulsa en Asturias –hay iniciativas en otros concejos–, pero sí es el Ayuntamiento pionero en suscribir un convenio para dar a conocer estos proyectos entre la población y las empresas. Con el Consistorio, explicaron los responsables de Xúntate Llanera, ya se está hablando además de en qué edificios municipales se pueden instalar paneles solares.

El colectivo está promovido por tres entidades: Axuntase –que impulsa la primera propuesta de cohousing de Asturias, que se hará en Caravies (Llanera)–, EcoPruvia y Asturenerxía. Ayer fue día de “emoción” para todos sus responsables, reunidos junto a miembros de otros colectivos asturianos que trabajan en la misma línea.

Fue jornada también de reencuentro para el presidente del Principado y el alcalde de Llanera. Este último comenzó su intervención en el acto agradeciendo la presencia de Barbón e invitándole a acudir en más ocasiones al municipio. “Hay muchos ayuntamientos y tienes muchos compromisos, pero a nosotros nos gustaría recibirte muchas más veces y sabes que estamos con los brazos abiertos siempre para recibirte con orgullo”, dijo Sanz.

Barbón recogió el guante: “Quiero decirte que es mi propósito organizar un día completo en Llanera como merece, entre otras razones porque creo que estáis poniendo en marcha políticas y actividades muy interesantes, proyectos que pueden ser ejemplares ante el resto de Asturias. Así que aquello que funciona y se hace bien hay que ponerlo siempre en valor”. Más tarde incidiría en que “Llanera es ejemplar en muchas cosas y en dar un paso adelante para ser innovadores y rompedores”, en referencia, entre otras cosas, a propuestas de desarrollo sostenible.

Es en este aspecto en el que también destacó el alcalde las políticas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, como las bonificaciones en materia de tasas a empresas o particulares que apuesten por la instalación de sistemas de generación de energías limpias. “No trata de ser el primero en nada, sino de mejorar las condiciones de vida de los vecinos y echar una mano al medio ambiente”.

“Aldea gala”

Barbón, que no descartó que este tipo de propuestas puedan ser susceptibles de optar a fondos europeos u otro tipo de ayudas, mostró también la disposición del Ejecutivo autonómico a promover políticas que favorezcan el desarrollo de estas propuestas. “Quiero invitaros, a quienes tengáis la duda de si participar o no en esta comunidad, a que lo hagáis. Vais a pagar menos energía, a producirla aprovechando las fuentes que da la naturaleza y a hacer comunidad. Y quién sabe, igual que en Astérix y Obélix, quizá seréis esa aldea gala desde la que nuevamente se empiece a reconectar con espacios como este que hacen comunidad”.