Llanera vuelve a excavar en la finca de La Castañera en busca de nuevos hallazgos que sigan arrojando luz sobre el singular emplazamiento romano. Ayer por la mañana daba comienzo la nueva campaña, que continuará estando dirigida por la arqueóloga Esperanza Martín y su equipo, como en años anteriores. Esta vez se trabajará con la idea de poder avanzar en los hallazgos relacionados con la casa que se encontró el año pasado.

«Vamos a continuar a partir de los datos obtenidos mediante el georradar y ampliamos la excavación en dirección oeste, con intención de sacar todo lo que es el norte de la planta de la casa que encontramos el año pasado y seguir determinando así tanto la secuencia cronológica de ocupación como todo el espacio que cubría. A partir de los resultados del georradar, da la sensación de que es una construcción exenta, con lo cual realmente al norte no tenemos la esperanza de encontrar otras casas, pero sí sabemos que tenemos que buscar el límite, porque hemos localizado varios basureros y lo que hacemos es realmente delimitar ese espacio», detalló Martín.

La arqueóloga dio aún más detalle de las esperanzas que hay puestas en esta nueva campaña: «Vemos ya en este primer día de campaña que nos está empezando a salir el material arqueológico a apenas 20 centímetros de la superficie, con lo cual la intención es sacar todo lo que es el norte de la edificación completa que vemos que tiene varias habitaciones a partir del georradar».

Durante décadas, la ubicación exacta de Lucus Asturum, un enclave citado por el geógrafo Ptolomeo en el siglo II, fue uno de los grandes enigmas de la arqueología asturiana. Unas fotografías aéreas tomadas en la zona de La Morgal en 2014 indicaron puntos idóneos para encontrar los restos de este singular emplazamiento romano. Aquellos resultados llevaron al Ayuntamiento a impulsar una excavación y en 2018 arqueólogos y voluntarios con Martín a la cabeza afrontaron la primera campaña.

Desde entonces, ha habido ejercicios para la excavación y otros para el trabajo en laboratorio. Este es el segundo consecutivo que se hacen campaña en la finca de La Castañera, con un amplio equipo no solo compuesto por arqueólogos, sino también por geólogos, expertos en numismática, filólogos y voluntarios.

Esperanza Martín destacó también la ilusión que hay puesta en esta nueva campaña a partir de los hallazgos que se produjeron en la anterior.

«Los resultados del año precedente fueron extraordinarios respecto de lo que esperábamos y nos dieron muchísima información, porque encontramos una secuencia ocupacional que empieza en el siglo I y termina en el IV. Realmente el resultado es muy bueno y, evidentemente, haber encontrado un pozo sellado en época romana absolutamente relleno de materia orgánica es muy interesante», explicó Martín, que desconoce aún si se volverá a abrir el pozo pues se depende de si el Principado contribuye a la investigación.

La necesidad de que el Principado se implique con el proyecto de Lucus Asturum ya ha sido puesta de manifiesto en varias ocasiones por parte del Ayuntamiento, a través del alcalde, Gerardo Sanz, y de la edil de Festejos, Eva María Pérez, ambos ayer presentes en el inicio de la nueva campaña de excavaciones.

«No sabemos si volveremos a abrir el pozo porque estamos esperando a una subvención del Principado para saber si nos dan dinero para hacer todas los pruebas arqueométricas y estudios tanto polínicos como de material ignario y sedimentológicos con una perspectiva geomorfológica. Ese trabajo evidentemente hay que asumirlo como un proyecto de investigación paralelo pero independiente. Y dependiendo de si tenemos esos resultados volveremos a abrir el pozo o lo dejaremos estanco», explicó Esperanza Martín. Esta subrayó la relevancia de la investigación en la zona a partir de hallazgos muy singulares, que «desde una perspectiva de investigación es único y que realmente tenemos que explotar y conocer un poco más». 

Por su parte, el alcalde, Gerardo Sanz, celebró el inicio de una nueva campaña, financiada como otras anteriores por el Ayuntamiento. «Estamos empezando otra campaña más , ya llevamos unos cuantos años, bien trabajando a través del georradar bien en excavaciones y este es el segundo año consecutivo que excavamos, después de la aparición el año pasado de la casa y del pozo, entre otras cosas», señaló. 

El regidor volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que el Principado se implique en los trabajos e invitó a sus responsables a visitar la zona. «Aprovecharemos ya que estamos para invitar al Principado, como el año pasado que vino, a ver si viene y trae también alguna propuesta interesante para el tema, porque venir y no hacer nada es como dejarlo en casa», concluyó el regidor.