La localidad de Villabona ha pasado de ser el tercer núcleo de población de Llanera a "quedar en el limbo y el olvido del crecimiento urbano", denuncian sus habitantes. La Asociación de Vecinos de Villardeveyo quiere poner de nuevo en el mapa al que fuera uno de los enclaves más pujantes del municipio y en el que, por poner sólo un ejemplo, "hace más de treinta años que no se levantan edificaciones nuevas".

Los vecinos llaman la atención sobre lo que consideran sin dudarlo "largos años de dejación". "Sólo hay que ver la estación y las viviendas aledañas, que presentan un estado de ruina total y nadie quiere hacerse cargo de las infraestructuras catalogadas de interés cultural: ni Renfe, ni el Adif ni Patrimonio quieren saber nada", lamentan los vecinos.

Así las cosas, el colectivo vecinal advierte de que se trata sólo del principio de la deriva, dado que "el mobiliario se ha ido quedando abandonado, muchos inmuebles han sido derribados y no hay nada habitable disponible para quien quiera alquilar". Del mismo modo, sostienen que "no se promociona vivienda nueva ni se contempla ninguna actuación de regeneración de la zona para dar vida a un pueblo que merece ser reconocido y resarcido por su nombre vinculado durante muchos años con el centro penitenciario de Asturias".

Una situación, a su juicio, "incomprensible", cuando "Villabona se encuentra en el centro de las comunicaciones ferroviarias asturianas y en los años más boyantes llegó a tener dos mil habitantes, escuelas, ocho bares, varias tiendas de alimentación, cine, baile, teatro, estafeta de Correos y una de las estaciones de tren más bonitas de su época". Hoy en día, con apenas 250 habitantes y sólo un chigre, los vecinos claman por hacer de Villabona "un lugar de oportunidades para la gente joven, dadas las buenas comunicaciones y los buenos precios de los solares". Por ello piden al Ayuntamiento de Llanera y al gobierno del Principado que "den vida y regeneren este núcleo y su entorno de una vez por todas".