En los tres colegios públicos de Llanera, el de Lugo, el de Posada y el de San Cucao, se pueden ver como novedad unos murales ideados por la artista local Duli García sobre el abecedario con lenguaje de signos. La iniciativa, que fomenta el aprendizaje de esta lengua, forma parte del programa de inclusión que se desarrolla desde el Ayuntamiento en los centros educativos.

La propuesta tuvo un gran acogida en los colegios, alguno de ellos ya con experiencias que invitaban a desarrollar iniciativas en este sentido. Es el caso de San Cucao, donde durante la pandemia contaban con personal como refuerzo para la limpieza del centro. La tarea la desempeñaba un chico sordomudo que interaccionaba mucho con el alumnado y ya les enseñaba el lenguaje de signos. El profesorado ya se planteaba entonces medidas para fomentar el aprendizaje de esta lengua, como la colocación de cartelería, y durante una reunión con la edil de Educación, Montse Alonso, se abordó el tema, puesto que además el Ayuntamiento tenía también una propuesta en este sentido.

El proyecto de colocar la cartelería con el abecedario del lenguaje de signos se ofreció a los tres colegios públicos, donde ya luce en distintos puntos según el centro. En el caso de San Cucao se da además la circunstancia de que en el patio se había colocado una rampa para mejorar la accesibilidad al centro y se decidió hacer un cartel para embellecer el muro coincidente con la entrada.