Cuaja el uso de la denominada declaración responsable para la obtención de licencias en Llanera. Así lo ponen de manifiesto los datos disponibles hasta la fecha: según datos de la oficina técnica municipal, desde la entrada en vigor de la instrucción que regula este procedimiento, en enero de este año, se han finalizado un total de 249 expedientes de obras menores de los cuales150 se han tramitado mediante esta opción.

Llanera es uno de los primeros concejos en poner en marcha esta medida, que implica que los vecinos pueden tramitar con mayor agilidad las solicitudes para realizar pequeñas obras e iniciarlas sin necesidad de esperar a la licencia oficial. A la vez, el plan alivia la carga de los servicios municipales que tienen que impulsar este tipo de solicitudes.

La declaración responsable está sujeta a la presentación de una determinada documentación e implica, entre otras cosas, el compromiso de quien la solicita de ajustarse a los términos del proyecto que presenta. Se trata de obras, por ejemplo, relacionadas con reforma o rehabilitación en viviendas tales como renovación de cuartos de baño o cocinas, cambios de pavimentos o colocación de escayolas.

En su momento, el alcalde, Gerardo Sanz, enmarcó la medida en el marco del proceso de modernización de la Administración del Ayuntamiento. "Trabajamos en diferentes ámbitos para mejorar y facilitar la cercanía y relación con el ciudadano". dijo.

Los datos


  • Los permisos. El uso de la llamada declaración responsable para licencias de obra menor se consolida en Llanera. Desde su entrada en vigor se tramitaron con este sistema 150 licencias, más del 60 por ciento de las peticiones para este tipo de trabajos.
  • Pioneros. El concejo es pionero en la aplicación de esta medida, pues fue de los primeros en ponerla en marcha. Sirve tanto para agilizar la gestión a los ciudadanos como para aligerar de carga a los servicios municipales.