Llanera celebrará el Día de la Biblioteca por todo lo alto, con más de dos semanas repletas de actividades relacionadas con la lectura que pone en marcha la concejalía de Cultura de Llanera. El día en cuestión es el 24 de octubre, pero el 15 ya habrá una ruta literaria con Pilar Sánchez Vicente en torno a sus libros "Hija de las mareas" y "Mujeres errantes", que tendrá lugar en Gijón y en el que participarán los clubes de lectura de personas adultas de Posada y Lugo de Llanera.

Entre el 17 y el 28 de este mes, tendrá lugar la iniciativa  "Un libro bajo el brazo", que consiste en la entrega de libros a las niñas y niños recién nacidos del municipio. También se colocarán por el concejo contenedores de libros en busca de un dueño y habrá actividades en las horas que estén abiertas al público las bibliotecas de la red municipal.

El martes 18 de octubre tendrá lugar el Bebecuentos "Animalitos y animalotes" por la cuentacuentos Elísabet Martín. Esta actividad está destinada para bebes de entre 0 y 3 años y se celebrará en la Casa Municipal de Cultura de Posada de Llanera, a las 17.15 horas, y en la de Lugo, a las 18.30. El aforo para esta actividad es limitado y hay que inscribirse. El jueves 20 de octubre será el acto institucional con la entrega de unos obsequios a las los mejores lectores 2021. También se presentarán datos estadísticos de la red municipal de bibliotecas del concejo. Todo ello, a partir de las 17.00 horas en la Casa Municipal de Cultura de Posada. Ese miso día, a las 18.30 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar la proyección de la película "Hit The Road"

Los días 21, 22 y 23 de octubre llegará el momento del festival de clown, con el espectáculo "Risión", que tendrá lugar en el espacio escénico de la Plaza de La Habana, en Posada. El lunes 24, Día de la Biblioteca, se hará un "bookcrossing", es decir, se dejarán libros en lugares públicos para que otras personas los cojan. Además, los clubes de lectora del concejo se unirán a la encuentro con Juan Mayorga, Premio Princesa de las Letras 2022, que tendrá lugar en Gijón a las 19.30 horas.

El martes 25 volverán los cuentacuentos para los más pequeños. En este caso con el espectáculo "Cuentos que te cuento" ofrecido por Tras la puerta títeres, para niños de a partir de 4 años. De nuevo será en la Casa Municipal de Cultura de Posada de Llanes, a las 17.15 horas, y en la de Lugo, a las 18.30 horas. Al día siguiente, se ofrecerá el espectáculo "Si Bethoven fuera asturiano" a las 19.00 horas en la Casa Municipal de Cultura de Lugo.

Las últimas actividades serán el jueves 27 de octubre con la proyección de la película "Tenéis que venir", en Posada, a las 18.30 horas; y las diferentes actividades que tendrán lugar el 28 de octubre: la cuentacuentos Gloria Sagasti coordinará un club de lectura juvenil a las 16.00 horas en Lugo y a las 17.15 horas en el mismo lugar tendrá conversaciones con lectores menores de 18 años. Ese mismo día, Fernando Menéndez llevará un club de lectura para adultos, a las 16.00 horas en Lugo y a las 18.30 horas en Posada de Llanera. Por último, el lunes 31 de octubre habrá una visita guiada y una intervención artística con Duli García, a partir de las 18.30 horas, para todos los públicos.