La potencia del campo asturiano se exhibe en Llanera: así fue la gran competición en el ferial de Ables

Las actividades del Concurso-Exposición de Ganado y las de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos continúan este domingo

S. A./P. T.

La potencia del campo asturiano se exhibe en Llanera. Las mejores reses de la región compiten en la 48.º edición del Concurso-Exposición de Ganado y este sábado por la mañana el recinto de Ables se ha convertido en una pasarela de excepción para mostrarlas durante la calificación de la raza Asturiana de los Valles tipo doble grupa (Vacas secas y vacas en lactación). Por la tarde tuvo lugar la calificación de la raza Frisona (vacas en lactación). Y a las 20.00 horas se celebró la esperada Subasta de Vacuno de Élite.

Mucho público y demostración de amor por la tradición ganadera es lo que se ha visto a lo largo de toda la mañana de hoy, donde esta cita ganadera comparte protagonismo con la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Llanera (Fapea), que se desarrolla asimismo en Ables. Las actividades para los más pequeños, como el pinta caras, o las charlas sobre productos ecológicos o agroalimentarios en general están teniendo asimismo gran aceptación entre los asistentes en un fin de semana en el que Llanera vuelve a ser una gran fiesta. Ha sido el caso de la cata comentada "Quesos ecológicos asturianos", a cargo del maestro quesero José Acebo, que ha concitado un notable interés y ha contado con muy buena asistencia.

En el marco de la ganadería, Ables acoge mañana, domingo, la entrega de premios y la clausura del Concurso-Exposición. A las 12.30 horas habrá arrastre de bueyes y para las 15.00 horas está prevista la salida de reses.

En lo que respecta a Fapea, la carpa abre el domingo a las 11.00 horas. A las 12.30 habrá la charla "Alimentos ecológicos, microbiota más feliz. Qué es la microbiota y cómo mejorarla con alimentos ecológicos". Después tendrá lugar un showcooking participativo con degustación y taller de nutrición. A las 15.00 horas está prevista la entrega de premios Stand mejor decorado y el sorteo de Ecolotes. La feria se clausura a las 15.30.