El campo cierra otro capítulo "espectacular" en Llanera, que puso el broche al concurso de ganado con el arrastre de bueyes y de mulas

"Se han visto secciones en la pista que va a ser difícil que se vuelvan a repetir en cuanto a número y calidad de los animales", destacan los técnicos

S. Arias / P. Tamargo

Llanera clausuró ayer el 48.º Concurso-Exposición de Ganado Vacuno con un balance más que positivo, a juicio de los responsables municipales y los ganaderos participantes. Fue una cita la de este fin de semana en el recinto de Ables con gran afluencia de reses y de público y que premió a cerca de dos centenares de reses en distintas categorías, entre ellos los grandes campeones del evento. En frisonas, el mayor reconocimiento se lo llevó "Badiola King Royal BIBA", de la Ganadería Badiola. En Asturiana de los Valles fue para "Roma", propiedad del llanerense Adrián Iglesias. El campeón de machos fue "Gero", de Ganadería Inverpor, de la que también procede la gran campeona de doble grupa. El premio al mejor lote de 4 animales de la misma ganadería frisona fue a parar también a la Ganadería Badiola, mientras que el premio Ganadero Joven fue para la Ganadería Lao de Vendón, llanerense.

«Badiola King Royal BIBA», de la Ganadería Badiola, gran campeona del concurso de frisonas. Junto a ella, José Ramón y Paulino Badiola, con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y Rocío Huerta, directora de Ganadería. | A. Ll.

«Badiola King Royal BIBA», de la Ganadería Badiola, gran campeona del concurso de frisonas. Junto a ella, José Ramón y Paulino Badiola, con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y Rocío Huerta, directora de Ganadería. | A. Ll. / S. Arias / P. Tamargo

"Espectacular" fue la palabra más empleada durante las valoraciones acerca de este evento que de nuevo fue multitudinario. "Lo ha sido el trabajo de los ganaderos y las ganaderas para presentar aquí las mejores reses de sus explotaciones y reivindicar el concurso de Llanera como uno de los mejores de Asturias. Lo ha sido el de los trabajadores y colaboradores del Ayuntamiento para que todo haya salido bien. Y espectaculares han sido las secciones del concurso", dijo el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. Este tuvo también palabras de reconocimiento para los "pequemanejadores", los niños y niñas que muestran en cada cita ganadera del concejo su destreza guiando a los animales. Y lo que suponen como esperanza para el campo asturiano. "Hay relevo, hay futuro y esperamos que las Adminstraciones públicas, todos juntos, estemos a la altura. Que aquello que decían nuestros abuelos de ‘niñín no te quedes en el campo’ se pueda revertir y sí se puedan quedar", añadió el regidor.

Arriba, «Roma», gran campeona de asturiana de los valles, propiedad de Adrián Iglesias, junto a Gerardo Sanz (a la izquierda) y Ángel Iglesias, padre del propietario. Sobre estas líneas, una de las demostraciones de cocina en vivo de Fapea. Debajo, una asistente, con uno de los lotes de la Feria de Productos Ecológicos. | A. Ll.

Arriba, «Roma», gran campeona de asturiana de los valles, propiedad de Adrián Iglesias, junto a Gerardo Sanz (a la izquierda) y Ángel Iglesias, padre del propietario. Sobre estas líneas, una de las demostraciones de cocina en vivo de Fapea. Debajo, una asistente, con uno de los lotes de la Feria de Productos Ecológicos. | A. Ll. / S. Arias / P. Tamargo

Novedades hubo en esta edición de la cita, como el arrastre de mulas, un éxito de público con gran aceptación, tal y como ocurrió con el de bueyes, ya más tradicional en este evento, pero que volvió a dejar escenas de la mejor tradición del mundo rural que tanto reivindica Llanera.

El campo cierra otro capítulo "espectacular" en Llanera

El campo cierra otro capítulo "espectacular" en Llanera / S. Arias / P. Tamargo

"La mejor definición ya la dio nuestro Alcalde y es que esta edición fue espectacular, porque se han dado secciones en la pista que va a ser difícil que se vuelvan a repetir en cuanto a número y calidad de los animales", explicó Eliseo López, director técnico del certamen. "También espectacular el arraste de mulas gracias a la profesionalidad de los ganaderos de Cangas del Narcea, en este caso, que dieron prueba una vez más de que todo es posible con esfuerzo, sacrificio y dedcación", incidió asimismo López.

El campo cierra otro capítulo "espectacular" en Llanera

El campo cierra otro capítulo "espectacular" en Llanera / S. Arias / P. Tamargo

Este destacó los buenos resultados de la Subasta de Élite, celebrada el sábado a última hora de la tarde. Reconoció que el año pasado este evento concreto tuvo un nivel que será complicado repetir, pero subrayó igualmente el desarrollo "muy positivo" del de esta edición. "Ha habido mucha participación, se han vendido a buen precio muchos animales de Llanera y es bueno que el valor añadido se quede aquí", dijo López.

El total de lo recaudado en la subasta ascendió a 21.750 euros. "Modelo", de los hermanos Llano, de Llanera, tuvo un precio de salida de 900 euros y se acabó vendiendo en 3.500. Fue uno de los ejemplares que alcanzó una mayor cotización en una cita con gran afluencia de público y de hosteleros que pujaron por las reses.

Se subastaron 8 ejemplares. El primero fue "Tajo" de la Ganadería de Ángel y Avelino, de Taja (Teverga). Con un precio de salida de 1.400 euros se vendió en 2.050 euros a la Ganadería Los Llanos. El segundo animal en salir a la puja fue "Mariposa", de Casa Luis de Ania, de Severies (Llanera), que tuvo un precio de salida de 1.500 y fue comprado por Cárnicas Benfer por 2.750 euros. El tercero en la pista, "Modelo", de los hermanos Prado, de Llanera, de 23 meses, de las mejores líneas de Asturiana de los Valles en la actualidad, es el ejemplar que cotizó más alto, con los 3.500 euros citados que pagó el restaurante As de Picas.

La cuarta res en exhibirse para la puja fue "Rubia", de la Ganadería Casa Pepón, de Bonielles: el precio de salida fueron 1.500 euros y se vendió en 2.800 euros al Rincón Asturiano, un restaurante de Madrid. Este establecimiento también adquirió el quinto en subastarse, "Naranja" , de la Ganadería Jesús Cobiella, de Llanes, que contó con un precio de salida de 1.500 euros y se vendió por 3.000 euros.

"Aitana", el sexto animal en la subasta, de Casa Lao (Vendón), en Llanera, tuvo un precio de salida de 900 euros y se vendió por 2.700 a la Ganadería Sociedad Cooperativa Reto. El séptimo, también de nombre "Rubia", de Casa Vixil, de Tuernes, en Llanera, contó con una cotización de salida de 1.500 euros y alcanzó los 2.850 euros de la mano del restaurante Casa de Torres, de Felechosa, que lo adquirió. Por último, "Cereza", de Casa Pericón, de Vendón (Llanera), salió por 1.500 euros y se adjudicó por 2.100 a Cárnicas Benfer.

La hostelería que compra ofrece luego el producto en la carta de sus negocios publicitando la procedencia de las piezas, es decir, esta subasta llanerense. Tanto este tipo de ejemplares como los destinados a vida alcanzaron precios muy elevados. Quien compró para casa fue la Ganadería Los Llanos (Morcín), que se hizo con "Tajo" para convertirlo en el semental de la cabaña del joven David Álvarez. "No tengo ninguno de aptitud normal y lo necesito para unas vacas", comentó.

El empresario cárnico de Grado Daniel Berdasco también se hizo con una de las vacas más sobresalientes de la pasarela, "Mariposa", y aún pujó por más. "Hay que apostar por la ganadería asturiana, mirar por nuestros ganaderos y potenciar nuestras razas autóctonas y esta subasta hace que la ganadería asturiana se ponga al alza", afirmó.

Protagonismo tuvieron también en el evento las ovejas Suffolk, que se convirtieron en uno de los atractivos más singulares de la cita. Al público le llama la atención este tipo de animales, una raza proviniente de Inglaterra lograda tras el cruce de los linajes Southdown y Norfolk Horn que es criada por su carne y lana. Los ejemplares ovinos brillaron en la competición con la participación de cuatro ganaderías.

"Tiene que tener buen hueso, que el animal sea largo y que tengan una cabeza bonita, es en lo que más se fijan los jueces", comentó Joan Creus, ganadero de los Pirineros catalanes de 26 años.

Las cabezas de las ovejas Suffolk tienen que tener unas buenas orejas, algo arqueadas, "en las hembras que tengan cara femenina y para los machos el hocico corto", detalla. Los jueces también se fijan en la boca para determinar si tienen o no una buena mordida.Una de las cuestiones importantes en la morfología de estos animales es la postura, "que aplomen bien", detalla Creus. Es decir, las patas deben estar rectas y la pisada debe ser uniforme, "que no estén torcidos".

El Concurso-Exposición de Ganado se desarrolló de nuevo de manera paralela a la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos (Fapea), con 68 stands y actividades como charlas, concurso de tapas o demostraciones de cocina. El premio al stand de Asturias mejor decorado fue para el de Embutidos El Remediu mientras que entre los procedentes de otros lugares el galardón recayó en Huerta Piñeros, de Córdoba.

Durante la cita este fin de semana estuvieron presentes varios miembros del gobierno asturiano, como el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, ediles de gobierno y de la oposición de Llanera y el diputado nacional del PP y también concejal Silverio Argüelles.