Llanera destina dos millones al contrato de la ayuda a domicilio

El servicio persigue una atención integral que evite internamientos innecesarios de las personas mayores

Una actividad de apoyo a mayores

Una actividad de apoyo a mayores

El Ayuntamiento de Llanera acaba de sacar a licitación un contrato de dos millones de euros destinado a cubrir la ayuda a domicilio de las personas mayores del concejo por un periodo de 24 meses. Según fuentes municipales, se trata de garantizar la prestación de un "servicio integral, polivalente y comunitario", orientado a "unidades familiares que presentan dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria, proponiéndoles atención mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia e integración en el entorno habitual". De esta forma, resulta factible "prevenir internamientos innecesarios de aquellas personas que, con una alternativa adecuada pueden permanecer en su medio habitual".

Entre los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Llanera con la prestación de los servicios de ayuda a domicilio a las personas mayores que lo demanden figura "favorecer el desarrollo de las capacidades personales de los usuarios y, de paso, dotarlos de herramientas de hábitos saludables, apoyando la participación en la vida comunitaria". De igual forma, se pretende "colaborar en la atención a las personas dependientes" y "mejorar el equilibrio personal del usuario, familia y entorno, reforzando vínculos familiares, vecinales y de amistad".

Entre los servicios que reciben los usuarios de esta programa se incluyen la limpieza y el mantenimiento de la vivienda y de los utensilios domésticos básicos, así como la retirada de basuras, el apoyo a la preparación de comidas basada en una alimentación saludable y las necesidades particulares de cada usuario o la adquisición de alimentos.

 La atención domiciliaria también tiene en cuenta el lavado, planchado y colocación de la ropa, además de la ordenación de armarios. En cuanto al cuidado y la atención personal se incluye el aseo, que se realizará en la cama en el caso de que el usuario no pueda levantarse, junto al apoyo a la movilidad dentro del propio domicilio y todas aquellas tareas que garanticen una adecuada higiene personal, incluyendo el lavado de cara y cuerpo, secado, aplicación de cremas hidratantes para un buen mantenimiento de la piel, lavado del cabello, higiene bucodental, afeitado con maquinilla eléctrica o cambios de absorbente.

Otro aspecto destacado de la ayuda a domicilio es lasupervisión en la ingesta y la administración de medicación prescrita, y el acompañamiento a los centros de día o a actividades socio-culturales en los centros sociales, siempre que se disponga de medios para su traslado.

Las empresas interesadas en este contrato tienen de plazo hasta el 11 de abril para presentar sus ofertas. La adjudicación está prevista para el mes de mayo, si no hay incidencias inesperadas.