Llanera abre la Ruta de la Tapa con creaciones muy originales: "Está siendo un éxito"

Quince establecimientos ubicados en Lugo, Posada y Pruvia participan en el evento, que se extiende hasta el día 24

Flor Ruiz, con su tapa «Pico Fino». | L. R.

Flor Ruiz, con su tapa «Pico Fino». | L. R. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

"He tenido que comprar dieciocho kilos de carne más de los que tenía planeados para poder atender todas las peticiones". Son palabras de Tamara Vera, cocinera y propietaria de la cafetería Bambú, en Lugo, uno de los locales participantes en la Ruta de la Tapa de Llanera que dio comienzo el pasado viernes y se extenderá hasta el día 24.

Joaquín Pacheco y Lucía Búrdalo, probando el «Bienmesabe». | L. R.

Joaquín Pacheco y Lucía Búrdalo, probando el «Bienmesabe». | L. R. / Lucía Rodríguez

Este es el segundo año que Vera participa en el evento gastronómico con una tapa denominada "Bienmesabe", cuya base es la carne guisada de carrillera y una salsa especial a base de cilantro. Según Lucía Búrdalo y Joaquín Pacheco, clientes del local que ayer tuvieron la oportunidad de catarla, "tiene un sabor que nos recuerda mucho a casa".

Paloma Plaza, con sus hijos Andrea y Alex Smith, se decidieron a comenzar por la tapa del Crisol. "Somos unos habituales de este evento, porque es un momento que aprovechamos para reunirnos y pasar un momento disfrutando en familia", dice Plaza. José María Rodríguez, propietario del local con su mujer Victoria Álvarez, decidieron arriesgar con "un pan emborrachado en el propio jugo de la carne, con forma de donut y terminado con velo de panceta y crujiente de cebolla".

Algo en lo que coinciden los hosteleros de la zona es en aprovechar la Ruta de la Tapa para innovar en sus creaciones. "Este año nos propusimos destacar a través de una coca realizada con una masa casera que nunca antes habíamos realizado", indica Flor Ruiz, cocinera de la Sidrería Urriellu, en relación a su tapa "Pico Fino". Roberto Recio, de El Gayasperu, es la primera vez que participa con este local, aunque acumula años de experiencia de su anterior trabajo en La Mundina. "Optamos por el chipirón, porque es algo que a la gente le gusta mucho y siempre tenemos en carta", señala

Todos los hosteleros coinciden en que "está siendo un éxito".