La izquierda tumba en la Junta una propuesta de Vox a favor de la variante de Cayés

El PSOE anuncia obras de mejora de seguridad, mientras IU rechaza la propuesta por ser de Vox

Un camión, circulando por las inmediaciones de Cayés.

Un camión, circulando por las inmediaciones de Cayés.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

La izquierda tumbó ayer en la Junta una proposición no de ley presentada por Vox en la que se instaba al Gobierno regional a incluir la variante de Cayés (Llanera) como "obra prioritaria" en los presupuestos autonómicos de 2025, con el objetivo de ejecutar en esta legislatura la esperada actuación para sacar del centro de la localidad el elevado tráfico pesado que soporta desde haces años. La iniciativa contó con el apoyo del PP y Foro. PSOE e IU votaron en contra.

El diputado del PSOE Ángel Morales expresó su respeto por las continuas reivindicaciones vecinales, "siempre educadas", y reconoció la necesidad de la obra, a la espera de que se logre un acuerdo entre las administraciones públicas y las empresas implicadas. En este sentido, avanzó que, con independencia de lo que se haga en el futuro, la Consejería de Fomento va a llevar a cabo una actuación para "humanizar" la travesía de Cayés, reconvirtiéndola en una "calle agradable" para los vecinos.

Por su lado, IU-Convocatoria por Asturies votó en contra por el simple hecho de que la propuesta salió de Vox. "Son un partido antidemocrático y antipluralista. Ni aunque nos trajeran la III República les apoyaríamos", indicó Xabel Vegas, parlamentario de una coalición que, a nivel municipal, ha expresa su apoyo a la variante. Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, también votó en contra.

Varios vecinos de Cayés asistieron desde la tribuna de invitados al debate de la proposición no de ley.