Llanera estrena en Soto su "coworking", que estará abierto toda la semana, 24 horas del día

Las instalaciones, ubicadas en el centro sociocultural de la localidad, cuentan con diez áreas de trabajo y un salón de videoconferencias

Por la izquierda, Javier Collado, Gerardo Sanz, Sonia Fernández, Carlos Paniceres, Marcos Óscar Martínez y Eva María Pérez en la inauguración del Coworking Digital de Soto de Llanera.

Por la izquierda, Javier Collado, Gerardo Sanz, Sonia Fernández, Carlos Paniceres, Marcos Óscar Martínez y Eva María Pérez en la inauguración del Coworking Digital de Soto de Llanera. / L.R.

Lucía Rodríguez

Llanera inaugura su «coworking digital». Está en Soto de Llanera, en las instalaciones del centro sociocultural, y cuenta con diez lugares de trabajo y una sala de videoconferencias. El Ayuntamiento espera que se llene de emprendedores, lo que supondrá que allí pueda gestarse el arranque o consolidación de nuevas empresas y, por tanto, de la creación de empleo. 

El espacio fue inaugurado ayer por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, el director general de Empresas, Pymes y Emprendedores del Principado, Ignacio Iglesias, y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado. También estuvieron presentes los concejales Eva María Pérez y Marcos Óscar Martínez.

Durante el acto, Javier Collado, destacó el esfuerzo de Cámara de Comercio y Ayuntamiento para poner en marcha este equipamiento. En España hay 31 de estos centros. "Este es el sexto espacio que se pone en marcha en el Principado, lo que convierte a la red de Asturias, junto con la de Andalucía, en una de las más importantes que tenemos en el país", dijo. El director general de Incyde añadió, además, que "son infraestructuras de mucha importancia porque facilitan el trabajo a aquellos ciudadanos que se quieren digitalizar y también para atraer talento".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, explicó que hoy en día hay mucha gente que teletrabaja, pero que, en ocasiones, necesita un espacio más allá de su propio domicilio. "Hace tiempo que detectamos esta necesidad y comenzamos el proyecto de creación de este tipo de instalaciones por Luarca", destacó. Junto con el de Caravia, inaugurado ayer, el de Llanera es el sexto que se pone en marcha, pero "ya adelanto que habrá más". "Seguiremos trabajando en esta misma línea para que, al menos, en cada comarca haya un espacio de estas características que favorezca el emprendimiento", señaló. Además de poner a disposición de los usuarios los espacios de trabajo, "también daremos contenido, con formación en ese proceso de digitalización, en colaboración con el Ayuntamiento a lo largo del año", destacó Paniceres.

El regidor señaló que "Llanera está en el centro de la región, en medio del triángulo conformado por Oviedo, Gijón y Avilés y es un centro estratégico en cuestión de comunicaciones donde, además, contamos con dos polígonos industriales, Asipo y Silvota, que junto con el Parque Tecnológico contribuyen a convertir al concejo en la clave para el desarrollo del área metropolitana y la economía del Principado de Asturias".

El "Espacio de Coworking Digital" de Soto de Llanera cuenta actualmente con cinco usuarios que ya han realizado la solicitud para poder ocupar las instalaciones, permanecerá abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana. "Con ello, pretendemos facilitarles la labor también a todas aquellas personas que trabajan con otros países en diferente huso horario", concluyó la directora de Asesoramiento y emprendimiento de la Cámara de Comercio de Oviedo, Sonia Fernández.