La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector lácteo

El precio medio de la leche en Asturias resiste entre los más altos de Europa

A pesar de la crisis que vive la ganadería regional, las tarifas están tres céntimos por encima de las de la española y superan en dos las de la UE

El precio medio de la leche en Asturias resiste entre los más altos de Europa

La dura situación que atraviesa el sector lácteo en España es un poco menos dramática en Asturias, con una media de precios situada en los 32 céntimos por litro, tres más que los 29 de promedio registrados en España, y dos céntimos por encima de la tarifa estándar de 30 céntimos pagada en la mayor parte de los países de la Unión Europea.

Por ejemplo, la media por litro en Alemania, uno de los gigantes lecheros de la UE, es de 28 céntimos por litro, cifra similar a la de Holanda, que se queda en 30. Los ganaderos italianos son los que perciben un precio más alto, que llega a 34 céntimos, mientras que el porcentaje más bajo hay que buscarlo en Lituania, con 20 céntimos por litro; Polonia, con 26, e, incluso, Irlanda, donde la media no sube de los 28 céntimos.

El precio medio ponderado del litro de leche pagado a los ganaderos en España fue de 29 céntimos de euro en junio, por debajo de los 30 de mayo y los 31 que los productores percibieron en el mes abril, según datos de las declaraciones obligatorias del sector difundidas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El precio medio ponderado incluye las bonificaciones y penalizaciones por la calidad del producto, pero no el IVA ni otros impuestos que deben abonar los ganaderos. Los datos declarados por los compradores reflejan un volumen de leche adquirido de 592 millones de kilos, con un porcentaje de materia grasa del 3,52% y de proteína del 3,16%. En mayo, la producción de leche alcanzó los 617 millones de kilos, frente a los 596 millones correspondientes al mes de abril, que fue el primer mes que el FEGA contabiliza tras la desaparición del sistema de cuotas lácteas, vigente en la Unión Europa durante tres décadas.

Además, Galicia es la comunidad autónoma con más producción de leche, seguida de Castilla y León y Cataluña. Asturias se sitúa en cuarto lugar, seguida por Andalucía y Cantabria. El precio medio ponderado del litro de leche osciló entre los 45 céntimos pagados en Canarias y los 27 de Galicia.

En el ámbito europeo, según los datos ofrecidos por la Comisión, en el mes de julio, el promedio de la UE alcanzó los 30 céntimos por litro, lo que supone un descenso del 19% en relación a los importes que se pagaban a los ganaderos hace un año.

Además, ese precio es un 11% inferior a la media de los últimos cinco años. Otro aspecto interesante es señalar la diferencia de importe que había en junio de 2014 frente a la vivida en el mismo mes de 2015. Destaca la caída de precios de más del 24% en Holanda y el 22% en Alemania, frente a una media comunitaria que se sitúa en el 19%, estando también por encima de esa cifra países como Irlanda. Por debajo del promedio se sitúan el Reino Unido, Austria, Francia España e Italia.

Ante las insistentes reclamaciones de los ganaderos para salir de lo que consideran la peor crisis de la historia reciente del sector lechero, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció esta semana que el Ministerio trabaja para "acelerar los pagos de la PAC al sector lácteo", a fin de que los ganaderos puedan cobrar ya a partir del próximo 16 de octubre, cuando se hacen efectivos los abonos desde la Unión Europea.

García Tejerina asegura que el sector lácteo es "uno de los que mayor atención precisa en este momento, debido al descenso de precios y al aumento de la producción". La Ministra se ha comprometido a "aliviar la carga de financiación a las explotaciones" y ha anunciado la puesta en marcha de varias campañas destinadas al aumento del consumo, una de ellas dirigida especialmente al ámbito escolar.

La Ministra también anunció que el próximo 7 de septiembre se celebrará en Bruselas un Consejo de Ministros extraordinario sobre agricultura para analizar la situación de los diferentes sectores y las medidas que se pueden tomar al respecto.

Previamente, el próximo martes, día 18, Tejerina se reunirá con todos los agentes vinculados al sector lácteo, productores, distribuidores e industria, para darles a conocer los detalles de las medidas y conocer sus opiniones.

Además, ha pedido a todas las partes que contribuyan a los "esfuerzos de la Administración por buscar soluciones". El Gobierno ha elevado una queja formal a Francia por el asalto a camiones españoles en la frontera.

Compartir el artículo

stats