La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias aumenta la presión sobre el jabalí urbano: 125 abatidos hasta abril

Recursos Naturales incrementa los "perreos" para ahuyentar a los suidos hacia los cotos colindantes con las ciudades, ahora sin cupo

Asturias aumenta la presión sobre el jabalí urbano: 125 abatidos hasta abril

Asturias combate la plaga del jabalí en las ciudades con disparos y "perreos". La Guardería del Medio Natural abatió hasta abril 66 ejemplares en zonas donde está prohibida la caza, que hacen más de la mitad de los sacrificados en todo el año pasado: 120. A ellos hay que sumar los 59 suidos cazados en el mismo período en batidas extraordinarias en las que participa la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Todo lo anterior suponen 125 ejemplares urbanos muertos. Asimismo, el Principado autorizó en este período "numerosos perreos", que consisten en la utilización de canes para ahuyentar a los jabalíes hacia los cotos colindantes con las ciudades, ahora sin un cupo máximo de seis animales.

La eliminación de este límite es una de las principales medidas que adoptó el Principado desde la puesta en marcha del plan de control del jabalí urbano, elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Los cazadores aseguran que "cada vez hay más jabalíes" en los cotos costeros o próximos a las zonas de seguridad, donde la especie encuentra comida fácil (basura) y refugio. "Vemos mucho jabalí; ya llevamos cazados unos 280", indica Fernando González, responsable de la Asociación Sierra de Pulide Nalón. En el interior, en cambio, el flujo se mantiene más o menos estable. "Estamos como el año pasado: 150 suidos capturados en lo que va de año", afirma José Vigil, de la asociación de Cabrales.

La plaga está presente en todos los concejos asturianos, salvo en Gozón, con una población estimada de 60.000 individuos. La Guardería del Medio Natural actúa contra esta invasión en tres áreas: los refugios de caza, las zonas de seguridad que rodean a las ciudades y las zonas de aprovechamiento cinegético común en las que está vedada la caza. En todas ellas se extrajeron entre enero y abril 66 ejemplares. Para ello, la Guardería del Medio Natural realizó 51 controles, en los que participaron 196 guardas. La mayoría de los suidos se abatieron en Villaviciosa (23), Oviedo y Grado (19) y la reserva de Barayo en Navia (13). Aparte están las batidas que la Consejería autoriza de forma extraordinaria.

Compartir el artículo

stats