La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano del Museo del Dibujo y la Ilustración

El fundador y vicepresidente del Museo del Dibujo y de la Ilustración de Argentina, Hugo González Castello, especialista en informática, 69 años, es hijo del mierense José Rolando González Requejo.

González Castello, veterano lector de tebeos e historietas, no pensó en el coleccionismo de originales hasta que reencontró en 2000 a un viejo amigo de los años ochenta, Hugo Maradei, hoy presidente del Museo, entonces un reciente aficionado al coleccionismo gráfico. A González Castello le gustó esa afición y se sumó a ella. A mediados de 2004 tenían más de 5.000 originales, pensaron en hacer el museo e hicieron su primera muestra.

Planteado como un museo itinerante, expone en espacios públicos, en su gran mayoría de acceso gratuito. Atesora alrededor de 10.000 obras de más de mil artistas de la caricatura, la historieta, las tiras y viñetas cómicas, la ilustración, las partituras ilustradas, los grabados y las cubiertas.

Han realizado muestras en Rusia, China, Francia, Chile, Alemania y España, donde el pasado septiembre colgaron "Humor gráfico argentino" en la Casa América de Madrid.

Compartir el artículo

stats