La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iñaki Sánchez Santianes | Gaitero

" 'The Corrs' es mi favorito, y 'Lamento de gaitas', una joya' "

" 'The Corrs' es mi favorito, y 'Lamento de gaitas', una joya' "

Iñaki Sánchez Santianes es gaitero solista, director de la Banda de Gaitas "La Laguna del Torollu" y delegado en Asturias del Festival Intercéltico de Lorient (Francia), pero tuvo un momento de fama extra (según el ideario de Andy Warhol) cuando le tocó "El Padrino" a la gaita a Coppola en Oviedo, en vísperas de que el director recogiera su premio "Princesa de Asturias".

Muchas experiencias musicales, por tanto, las que tuvo Iñaki Sánchez Santianes, experiencias profesionales muy ligadas al mundo folk. Pero también entran otros géneros en su banda sonora particular. "The Corrs" es su grupo favorito, una formación con sonido cercano al mundo folk, pero que acabó triunfando con un pop o, como dicen algunos ahora, un neofolk ornamentado que ha conquistado miles de almas. Tiene Santianes otra vena que tiene que ver con sus momentos de chaval y de amigos, donde reinaba "M Clan". También guarda en su memoria la música que escuchaba su madre en casa, y por ahí entra un grande de todas las melodías: Roberto Carlos. Además, desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA entre sus elegidos a un grupo de los "fijos discontinuos" de esta sección: "Queen", que esta vez llega con "I want to break free", aquella canción en la que Freddie Mercury tiraba de aspiradora por la casa y que tenía cierto aire a pieza sesentera, como los modelos que se ven en el videoclip. Y, claro, Santianes conserva en su colección el sonido asturiano, empezando por "Dixebra" con un disco muy representativo de la banda de Xune Elipe, "N´acción". Justo además en el año en el que el grupo celebra sus treinta años de existencia. Otra cuestión asturiana llega por un colega de instrumento, Hevia, y "Tierra de nadie", un disco que marcó época, alcanzó trofeos y logró millones de ventas. Incluye en la música regional "una joya", "Lamento de gaitas", de "Los Archiduques". Finalmente, en la cuestión celta su pasión es "Gaelic Storm", una banda conocida por la música de "Titanic", aunque para Santianes lo es por el disco "Herding cats".

01

"Herding cats", de "Gaelic Storm"

(LP, 1999)

"Siempre recordaré a este grupo y, sobre todo, este álbum, porque lo conocí en mi primera visita al Festival Intercéltico de Lorient. Fue todo un descubrimiento verlo en directo y escuchar sus primeros álbumes, ya que el gran público lo había conocido a través de su participación en la película ´Titanic´".

02

"I want to break free", de "Queen"

(Canción, 1984)

"Estaría mal olvidarse de ´Queen´ porque al que más y al que menos nos marcó en algún momento de nuestras vidas. Podría quedarme con muchas de sus canciones, pero una de mis favoritas es, sin lugar a dudas, ´I want to break free´, que aparece en este álbum del año 1984".

03

"N´acción", de "Dixebra"

(LP, 2006)

"Dentro del top diez está este grupo asturiano. Hay muchos grupos y discos grabados en Asturias, pero éste es uno de los mejores discos de ´Dixebra´ y algunas de sus canciones nunca faltan en mis listas de reproducción".

04

"Talk on corners", de "The Corrs"

(LP, 1997)

"Mi grupo favorito y uno de los pocos de los que tengo toda su discografía. Han pasado por muchas épocas, pero este disco es el mejor y el pasado año por fin tuve la oportunidad de verlos tocar en directo en Lorient".

05

"Amante bandido", de Miguel Bosé

(Canción, 1984)

"De Miguel Bosé siempre fui muy fan. En mi casa siempre les sorprendió que me gustase de pequeño. Me marcó ´Amante bandido´, del álbum ´Bandido´, de 1984. Para que se hagan una idea, por aquel entonces yo sólo tenía 2 años".

06

"Sin enchufe", de "M Clan"

(LP, 2000)

"Me sabía los temas del álbum. No sabría qué canción escoger, pero ´Llamando a la tierra´ es una de mis favoritas y mis alumnos de Música lo saben porque siempre acabo poniéndosela".

07

"Lamento de gaitas",de "Los Archiduques"

(Canción, 1967)

"Este single de ´Los Archiduques´ lo considero una joya de la música asturiana. Este tema fue para mí todo un descubrimiento y desde el primer día que lo escuché no ha dejado de acompañarme. La última vez fue en el X Aniversario de la Banda de Gaitas ´La Laguna del Torollu´".

08

"Otra piel", de Malú

(LP, 2003)

"Todos tenemos un artista inconfesable que encaja muy poco con nuestro estilo, nuestra imagen o nuestra estética. En mi caso es Malú. Cualquiera de sus discos me parece interesante. Y si tengo que quedarme con un álbum es con "Otra piel".

09

"30 grandes canciones", de Roberto Carlos

(LP, 1999)

"Mi madre era muy fan de Roberto_Carlos y cada sábado por la mañana acompañaba las labores al ritmo de sus canciones. Aunque he de matizar que no sé si escuché más "El gato que está triste y azul" o a "Pimpinela".

10

"Tierra de nadie", de Hevia

(LP, 1998)

"Me cuesta decidirme porque me han marcado muchos álbumes de gaiteros. Todos han dejado una huella. Me quedo con "Tierra de nadie", de Hevia, por lo que supuso para el mundo de la gaita".

Compartir el artículo

stats