La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAMU FUENTES | Director de cine

"El primer directo de Bruce generó 1,5 millones de pedidos por adelantado"

"El primer directo de Bruce generó 1,5 millones de pedidos por adelantado"

Samu Fuentes (Noreña, 1972) empieza su selección musical con uno de esos discos de adaptaciones, homenajes que se hacen entre grandes de la escena. Es más, en este repaso que "U2" hace con algunas de sus perlas (y otras) aparece una canción reiterada, "All along the watchtower", una pieza de Dylan lanzada a la popularidad absoluta en la versión de Jimi Hendrix y de la que Dylan dijo que era muy superior a sus interpretaciones. "U2" consigue un efecto parecido con otra de las que versiona, "Helter Skelter". De hecho, cuando McCartney la tocó en Gijón (Molinón, 2004) hubo parte del público que la identificaba con Bono y compañía (otros lo hicieron con el "All my loving" de "Los Manolos"). El director de cine, que acaba de concluir el rodaje de "Bajo la piel del lobo" con Mario Casas de protagonista, comienza su "Top diez" con "Rattle and hum", pero tiene un amplio espectro captado por sus oídos, en su mayoría de la escena rock, del rock pata negra de muchos de los grandes clásicos.

Por lo que el paso siguiente de su listado son los "Guns N' Roses", a los que, a la vista de cómo los describe, tiene bien despiezados y estudiados, canción a canción; un disco que ciertamente da gas a la energía del "personal" más depresivo o desanimado. Para descargar un tanto los ritmos se sube a su mundo, como lo es la película "Érase una vez América". También tiene en su colección joyas con leyenda (urbanas o no), como el álbum de "Metallica" en el que puede que haya un guiño "Beatles" con el diseño de la portada. Rescata a "Texas", un grupo que la gente tardó en tomarse en serio pero que consiguió canciones, público y buenas giras. Samu Fuentes, al igual que medio planeta, estuvo "colgado" de Sharleen Spiteri.

Añade un álbum muy lúcido de "Mando Diao", banda que cada vez que se acercó para mostrar su directo dejó buen sabor de boca y el oído bien a gusto. Y por si lo dicho fuera poco, contempla una retahíla de álbumes que cualquier mortal debería de tener en su colección, incluido, por su puesto, su amigo Pablo "El Guapo", por lo visto forofo de "The Doors". Súmese a "The Rolling Stones" en uno de sus recopilatorios "noventeros" la gira de Springsteen y la "E Street Band" o uno de esos iconos generacionales que seguramente le pilló en pleno bullicio, "Nirvana". O sea, hay mucho rock and roll, buen rock and roll, deslumbrante rock and roll en el mundo sonoro del cineasta.

01

"Rattle and hum", de "U2". LP (1988)

"Es de los mejores discos de ´U2´, y eso es mucho decir. Combina perfectamente el ¬estudio con canciones en directo de ´The Joshua Tree Tour´. También incluye una versión de ´All along the watchtower´ de Dylan y ´Helter Skelter´ de ´The Beatles´".

02

"Appetite for destruction", de "Guns N´ Roses". LP (1987)

"El mejor disco debut de una banda de rock, y también el más vendido. Pura energía. Canciones como ´Paradise City", ´Wellcome to the Jungle´ o ´Sweet child o´ mine´ son ya clásicos. La portada original fue censurada. Yo la tengo y la guardo como oro en paño".

03

"Érase una vez en América" (BSO), de Morricone LP (1984)

"Una BSO muy completa con temas que no olvidas, como ´Childhood memories´, ´Deborah´s theme´ o la que da título a la película ´Érase una vez América´. Contiene también una versión del clásico "Amapola" de Ennio Morricone".

04

"Metallica", de "Metallica" LP (1991)

"Una de las mejores bandas, ya sea heavy, trash metal o hard rock. Da igual. Contiene clásicos como ´Enter sandman´ o ´Nothing else matters´. El diseño de la portada es muy chulo. Hay quien dice que es un homenaje a ´The white album´".

05

"Southside", de "Texas". LP (1989)

"Un disco de pop-rock que supone el debut del grupo. Muestra en él las influencias de otros estilos como como el folk o el blues. Creo que en algún momento, como otros amigos, estuve enamorado de Sharleen Spiteri".

06

"Flashpoint", de "The Rolling Stones". LP (1991)

"Yo soy de los ´Rolling´. El disco incluye muchos temas que me gustan de la banda de Keith Richards (sí, de Richards), ´Ruby Tuesday´, ´Sympathy for the devil´, ´Paint it black´, ´Brown sugar´, ´Satisfaction´... No podían faltar".

07

"Live 1975-1985", de Bruce Springsteen & "The E Street Band". LP (1986)

"De los que más veces he visto en directo. Sus conciertos son un derroche de entrega y energía. Éste es su primer disco en directo, algo muy deseado y que generó pedidos de más de 1,5 millones de copias por adelantado. Un disco imprescindible si te gusta Bruce Springsteen. Y si no también. Será un clásico sin duda".

08

"Hurricane", de "Mando Diao". LP (2004)

"Unas veces enmarcados en el el garage y otras en el pop-rock, este disco tiene un guitarreo muy sesentero que me encanta. Su mejor disco. Destacaría ´Down in the past´, ´This dream is over´, ´You can´t Steel my love´ y ´God Knows´".

09

"Nevermind", de "Nirvana". LP (1991)

"Hasta última hora dudé entre este disco o ´Ten´ de ´Pearl Jam´, pero creo que éste me trae mejores recuerdos, casi míticos, de domingos en Pola, sobre todo en el KKO. Un gran disco lleno de energía y con mucha magia alrededor. ´Smells like teen spirits´, ´Come as you are´, ´Lithium´ o ´In Bloom´ son su carta de presentación. La portada tiene algo hipnótico".

10

"The Doors", de "The Doors". LP (1967)

"Otro álbum debut increíble. Tiene canciones tan hipnóticas como ´Alabama song´ y ´The end´. Además incluye ´Break on through´ y ´Light my fire´. Este disco debe estar en la lista, si no mi amigo Pablo ´El Guapu´ no me lo perdonaría".

Compartir el artículo

stats