La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GEMA Y SILVIA FERNÁNDEZ | Músicas. Forman el dúo "Delagua"

"De niñas creíamos que la voz de Chapman era de hombre""

"De niñas creíamos que la voz de Chapman era de hombre""

El "Top 10" de las hermanas Gema y Silvia Fernández, que forman el grupo "Delagua", tiene una particularidad. Aunque su lista de colecciones y discos comienza con temas que les gustan a las dos, las hermanas también han elegido por separado su "top 3". En el caso de Gema serán los números cinco, seis y siete de esta lista. Silvia, por su parte, ha elegido el ocho, nueve y diez.

Ambas ponen en la cima a la cantautora Tracy Chapman con el disco debut de homónimo nombre, en el que se encontraba la canción tan conocida y versionada "Fast Car", con la que consiguió el premio "Grammy" a la Mejor Interpretación de Pop Femenino. Las ovetenses siguen la lista con el noveno disco del cubano Silvio Rodríguez, un artista que siempre las ha acompañado y que motivó en especial a Silvia a experimentar con la guitarra. Los musicales tienen cabida en esta lista y no podía faltar la banda sonora de "Jesucristo Superstar", la "mejor ópera rock del mundo", como la definen ambas. El cuarto puesto es para el primer disco en solitario del inolvidable Antonio Vega, uno de los artistas que escuchan desde pequeñas. "Nos enganchamos a este cantautor por su aparente fragilidad y por la fuerza y la belleza de todas sus canciones", confirman ambas.

La lista de Gema comienza con José González y la canción "Stay Alive". El cantautor sueco de origen argentino compuso este tema para la banda sonora de la película "La vida secreta de Walter Mitty". El siguiente puesto lo ocupa otro cantautor, en este caso el irlandés Damien Rice. En su disco "0", con el que debutó, incluyó la canción que para Gema transmite "una atmósfera intimista". Para finalizar nos encontramos con la canción más especial de la lista, que lleva por título "Lie in the Sound", un tema del grupo "Trespassers William" que trata del amor no correspondido que llega a hacer daño. "Te amo más de lo que debería", reza la canción.

Por su parte, Silvia comienza con Henrik Freischlader, un artista polifacético que descubrió por casualidad indagando en Youtube y del que ahora no se puede despegar. El siguiente puesto es para el "Rey del Pop", Michael Jackson, y su canción "Workin' Day and Night", que fue banda despertador para la artista. Por último encontramos a Robben Ford y su canción dedicada a Riley B. King, al que conoció por casualidad cuando su madre compró el disco.

1

"Tracy Chapman", de Tracy Chapman LP (1988)

"Tracy Chapman forma parte de la banda sonora de nuestra infancia y adolescencia. Escuchábamos a mi madre tocando la guitarra y cantando sus canciones. Como anécdota, durante un tiempo creímos que quien cantaba era un hombre".

2

"Silvio", de Silvio Rodríguez LP (1992)

" Toda la discografía de Silvio nos ha acompañado y nos acompaña en la actualidad. Nos recordamos siempre escuchando sus canciones y motivó que Silvia empezara a experimentar con la guitarra española melodías más complejas".

3

"Riley B. King", de Robben Ford. CANCIÓN (2004)

Según Silvia, "este tema se lo hizo a BB King y es precioso, tiene una sensibilidad enorme y unos solos de guitarra que quitan el hipo. Lo conocí porque mi madre le regaló el disco a mi padre porque vio al chico en la portada y le gustó".

4

"No me iré mañana", de Antonio Vega LP (1991)

"Desde muy pequeñas nos enganchamos a este cantautor por su aparente fragilidad y, sin embargo, la fuerza y la belleza de todas sus canciones. Antonio Vega somos nosotras aprendiendo a crecer y buscando un lugar en el mundo".

5

"Stay Alive",

de José González CANCIÓN (2013)

Según Gema, "la primera vez que escuché "Stay Alive" supe que la música de este hombre formaría parte de mí para siempre. Adoro su forma personal de cantar, su destreza con la guitarra y esa impronta única que empapa todas sus canciones".

6

"I Remember", de Damien Rice CANCIÓN (2002)

Según Gema, "una canción con una letra magnética y una atmósfera intimista que te mete de lleno en la canción. El cambio de dinámica e intensidad de los últimos minutos es imposible que deje indiferente a nadie".

7

"Lie in the Sound", de "Trespassers William" CANCIÓN (2002)

Gema elige esta canción por un motivo muy simple, o mejor dicho, casi sin motivos: "Sencillamente porque es hermosa, porque me la regalaron un día y nunca más se ha separado de mí", dice la letrista de este dúo de hermanas.

8

"Tour 2010 live", de Henrik Freischlader LP (2010)

Según Silvia: "Lo descubrí causualmente indagando por YouTube. Me parece un guitarrista, interprete, compositor y productor muy completo. Abarca una gran variedad de géneros, al tiempo que logra conservar un estilo personal y marcado".

9

"Workin´ Day and Night", de Michael Jackson CANCIÓN (1979)

Según Silvia, esta canción la tuvo mucho tiempo de tono de alarma "por el buen rollo que me transmite". La guitarrista y cantante dice que "es un tema con una producción magistral, unos metales maravillosos y es preciosa".

10

B.S.O. "Jesus Christ Superstar" LP (1973)

"¿De verdad hay que explicar por qué nos ha marcado la mejor ópera rock del mundo? Como anécdota graciosa, siempre hacía una de nosotras de Judas (Silvia) y la otra de Jesucristo (Gema) en actuaciones en el salón de casa".

Compartir el artículo

stats