La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BORJA GARCÍA | Músico

" 'Led Zeppelin III' es mi disco favorito y plasma el mejor momento del grupo"

" 'Led Zeppelin III' es mi disco favorito y plasma el mejor momento del grupo"

Borja García es guitarrista del grupo "Alto Volto", además es uno de los personajes más activos de la escena asturiana de los últimos lustros ya que toca con diversos grupos. Suma a su parte instrumental la de compositor y arreglista.

Por generación seguramente le tocarían otros inquilinos en sus oídos, pero como músico bregado en los escenarios y tímpano fino tiene un amplio repertorio sesentero y setentero. En realidad en su "Top diez" está eso que en muchos sectores se califica como la época renacentista del rock. Discos indispensables para descubrir la gran historia del mundo rock del siglo pasado.

Pero cuando Borja García da un salto de décadas su banda sonora cuenta con discos con los galones suficientes como para instalarse en la liga de las estrellas de la música popular, léase "Red Hot Chili Peppers", formados en los ochenta y dominadores de los noventa, o el pulcro rock progresivo del presente siglo de "The Mars Volta". Es decir, su "Top diez" abarca la esencia del rock y sonidos colaterales. Y entre los sonidos colaterales hay mucho blues y rock blues. De ahí sale todo grande, comenzando por la peculiaridad de Hendrix , los guiños al rock, rock duro y blues de "Led Zeppelin", el blues a la británica de John Mayall, blues que tantos guitarristas fabricó (léase Mick Taylor, Peter Green o, en el disco elegido, Eric Clapton, "el Divino"). No olvida en su cajón de pura sangre del rock a "Iron Maiden" y a "Guns N' Roses", el exotismo eterno de Bob Marley, la gloria de Jim Morrison y, claro, al rey Elvis, que siempre vuelve.

Una banda sonora que alimenta por el oído una lista de reproducción para, como siempre decimos en esta página, perderse por el mundo con los cascos puestos. En este caso para perderse un par de veces.

01

"LED ZEPPELIN" "Led Zeppelin III" LP (1970)

"Mi preferido, portada incluida, de mi grupo favorito. Rock, blues y otros estilos afines (o no tanto); luz, oscuridad, ambientes, dinámicas, eléctrico, acústico... Para mi gusto, y por encima del ´IV´, éste plasma perfectamente casi todo de lo que eran capaces en su mejor momento".

02

ELVIS PRESLEY "Greatest hits" LP (1987)

"Primer disco comprado con parte de lo que saqué en mi undécimo cumpleaños y una de tantas bandas sonoras de mis veranos en Celorio. La voz de Elvis, el guitarreo de Moore, los ritmos de Fontana, etc., son mis cimientos en esto del rock".

03

"JOHN MAYALL & BLUES BREAKERS" "Blues Breakers with Eric Clapton" lp (1966)

"Debut de uno de los referentes de la ´British Blues Invasion´. John Mayall, acompañado de un jovencísimo Clapton que a sus 21 años ya tocaba como si el blues lo hubiese inventado él. Un manual imprescindible de guitarra blues/rock".

04

"THE DOORS" "Morrison Hotel" LP (1970)

"Su ocaso forzado me parece la mejor época del grupo, siendo éste y ´L. A. Woman´ (1971) mis preferidos de su corta pero fecunda carrera. Mucho blues, bastante rock y la curtida voz de un Morrison que a mis oídos adolescentes sonaba ´viejuno´ y muy auténtico".

05

"GUNS N´ ROSES" "Appetite for destruction" LP (1987)

"Un amiguete lo escuchaba entre 1987 y 1988, cuando yo quería ser Elvis, pero poco después, metiéndome ya en ´Zeppelinadas´ y ´Sabbathismos´, volvió a caer en mis manos y ya no sabía si quería ser Jimmy Page o Slash. Impresionante debut".

06

"THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE" "Are you experienced" Lp (1967)

"Hay dos maneras de tocar la guitarra eléctrica: como Hendrix o como todos los demás. Al principio ni me atrevía con sus temas, pero con los años caló hondo en mi manera de tocar y es parte fundamental de mi repertorio de versiones".

07

"BOB MARLEY & THE WAILERS" "Legend" LP (1984)

"Contiene muchos hits imprescindibles, pero ahí está ´Could you be loved´ (´Uprising, 1980´); la primera canción que recuerdo cuando, siendo un crío, la escuchábamos en la habitación de mis primos mayores. Ahí dentro sonaba de todo lo bueno, pero ese riff, ese ritmo, esos coros...".

08

"IRON MAIDEN" "Iron Maiden" Lp (1980)

"Otro debut impresionante que yo considero casi más punk-rock que heavy metal (principalmente por la voz de Paul Di´Anno) y que para alguien que antes que melenas tuvo tupé supuso una de tantas aperturas de miras hacia otros estilos guitarreros."

09

"THE MARS VOLTA" "De-Loused in the Comatorium" LP (2003)

"Un amigo me lo pasó recién publicado y fue amor a primera escucha. Curiosa mezcla de ´Zeppelin´, ´MC5´ y Tito Puente, fue mi oasis en medio de aquella cansina oleada Nu-Metal. Ritmos latinos, riffs enormes, bajo demoledor y una voz como una cuchilla".

10

"RED HOT CHILI PEPPERS" "One hot minute" Lp (1995)

"Muchos creen que el enorme ´Blood Sugar Sex Magik´ es insuperable, pero no me cuento entre ellos. Frusciante clavaba el sonido de Slovak/Hendrix, pero Navarro le dio su toque personal a este disco con un funk más rockero y unas atmósferas guitarreras muy suyas".

Compartir el artículo

stats