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El baile de la renta de los 78 concejos en los últimos 40 años

Los años 80 y 90, iniciales del proceso autonómico, disminuyeron las desigualdades, una tendencia que se ha invertido desde 2000

El economista Jesús Arango (Los Cabos, 1947), que fue profesor de economía aplicada de la Universidad de Oviedo, consejero de agricultura y ocupó altos cargos políticos en las administraciones socialistas de Felipe González, presenta cómo han evolucionado la riqueza y la pobreza entre los concejos asturianos en los últimos 40 años, un desequilibrio que no ha dejado de moverse y la renta por habitante en cada concejo a lo largo de ese tiempo en unos expresivos euros constantes. en lne.es se pueden consultar todos los datos y variaciones de estas cuatro décadas

Hace casi cuarenta años participé en el libro Estudios sobre el Proyecto de Estatuto de Autonomía, con un trabajo titulado “Disparidades espaciales en Asturias”. Corría 1982, fecha en la que se puso en marcha el primer gobierno autonómico presidido por Rafael Fernández y en el que colaboré como consejero de Agricultura y Pesca.

En aquel trabajo se analizaban por primera vez los desequilibrios entre concejos utilizando diferentes indicadores municipales (densidad de población, valor añadido bruto, renta por habitante, presupuestos municipales, índice de especialización productiva, tasa bruta de actividad, turismos, teléfonos y alumnos) y, asimismo, sobre la base de estos indicadores se calculó para cada concejo el concepto novedoso de la “distancia económica” entre concejos y con respecto a la media regional.

Un año antes, en 1981, SADEI publicaba por primera vez la Renta de los Municipios Asturianos con datos referidos al año 1976, en cuya elaboración tuve ocasión de participar.

Este trabajo pionero en el panorama de la estadística regional española, pasó a convertirse en una publicación bianual, habiendo alcanzado ya las veintidós ediciones, la última aparecida recientemente con datos de 2018.

Aprovechando la existencia de esta serie de estimaciones sobre la renta de los 78 concejos que existen en Asturias, se presenta una aproximación a cómo han evolucionado los desequilibrios intrarregionales durante estas décadas en términos de renta disponible por habitante, que es la variable económica que representa el flujo de fondos anuales que disponen las familias para el consumo y, en su caso, el ahorro.

Evolución de las disparidades municipales de renta familiar disponible por habitante en Asturias

19801990200020102018
Diez primeros puestos
1NoreñaOviedoOviedoOviedoOviedo
2OviedoNoreñaGijónCastrillónAvilés
3AvilésMieresNoreñaLlaneraCastrillón
4GijónMorcínSieroGijónGijón
5SieroLangreoCastrillónCarreñoNoreña
6CastrillónSieroLlaneraNaviaCarreño
7LlaneraGijónDegañaAvilésLlanera
8LangreoCastrillónAvilésNoreñaNavia
9CarreñoLlaneraMieresAllerAller
10MieresAvilésRibera de ArribaMieresLena
Diez últimos puestos
69CabranesPeñamellera BajaBoalPongaPeñamellera Alta
70S. Martín de OscosAllandeSan Tirso de AbresCasoCabranes
71Villanueva de OscosOnísPeñamellera AltaVillanueva de OscosIllano
72OnísSanto Adriano Villanueva de OscosPeñamellera AltaSobrescobio
73IllanoBelmonte de MirandaS. Martín de OscosAmievaSanto Adriano
74PongaS. Eulalia de OscosAmievaIllanoPesoz
75SomiedoVillanueva de OscosS. Eulalia de OscosTaramundiPonga
76Yernes y TamezaIllanoOnísSan Tirso de AbresAmieva
77AmievaSomiedoIllanoCabranesCaso
78PesozPesozPesozYernes y TamezaYernes y Tameza
% último con la media5177717872
% último con el primero3969657668
Número de concejos por encima de la media7158119
Número de concejos por debajo de la media7163706769

Fuente: SADEI

Para presentar un perfil manejable de la evolución de las diferencias de renta municipal se han seleccionado cinco fechas (1980, 1990, 2000, 2010 y 2018) como representativas de las décadas transcurridas desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Asturias, que el próximo diciembre cumplirá cuarenta años.

En el cuadro que se adjunta, para cada fecha se incluye la lista de los diez concejos con mayor renta disponible por habitante, la de los diez últimos, los porcentajes que representa esta variable en el concejo que ocupa el último lugar con respecto a la media regional y en relación con el municipio que figura en el primer puesto, así como el número de concejos que están por encima y por debajo de la media de la región.

Salvo en el año 1980, que encabezaba el ranking municipal el concejo de Noreña, Oviedo figura en el primer lugar en todas las clasificaciones manejadas.

En el resto de los diez primeros puestos, a lo largo de las últimas cuatro décadas se han producido variaciones significativas en la ordenación de los 16 concejos que en algún año de las fechas seleccionadas han pertenecido al selecto grupo de los “más ricos”.

En el caso del grupo de los “más pobres”, el último puesto lo han ocupado Pesoz, en tres ocasiones, y Yernes y Tameza, en dos. Las entradas y salidas en este grupo han sido más numerosas que en la lista de los concejos “más ricos”, ya que fueron 23 concejos los que han alternado los diez últimos lugares en la clasificación municipal de renta disponible per cápita.

En cuanto a las diferencias entre el concejo “más pobre” con respecto a la media regional y en relación con el municipio “más rico”, se observa una mejoría de las ratios con respecto a las cifras del año 1980, si bien los datos de 2018 apuntan a un cierto retroceso.

Renta familiar disponible por habitante

Concejo19821990200020102018
1Yernes y Tameza5.5789.51611.64214.41313.375
2Caso5.7429.80312.77615.91314.390
3Amieva5.6989.55411.33515.84214.855
4Ponga5.7789.20011.59315.99415.064
5Pesoz5.6868.90010.93616.56015.099
6Santo Adriano6.5358.98612.01516.95615.101
7Sobrescobio8.05810.39912.77417.39015.231
8Illano6.3688.92411.09315.70815.301
9Cabranes5.7149.46011.60115.17715.420
10Peñamellera Alta7.1299.55011.44915.87315.544
11Ribadedeva7.7409.46612.23717.62915.582
12Onís6.0698.98811.20716.07915.609
13Somiedo5.0008.92012.23916.56815.799
14Taramundi7.1739.09511.74915.61215.868
15Peñamellera Baja6.4879.05211.98216.88315.918
16San Tirso de Abres7.3779.31411.55015.55415.991
17Parres7.8639.70012.91416.40116.004
18Villanueva de Oscos6.5758.94511.44615.91016.098
19San Martín de Oscos5.3839.29711.37117.03416.252
20Villayón6.2249.19411.61817.00116.382
21Quirós5.6789.64711.98117.12216.474
22Boal7.7409.34811.57916.85416.521
23Cabrales6.3729.37012.05916.82916.552
24Proaza7.3739.59912.13316.56416.668
25Salas8.7329.67213.02017.60116.685
26Santa Eulalia de Oscos6.9748.95011.26016.47816.691
27Grandas de Salime6.5279.46611.99717.50516.705
28Ribera de Arriba7.50010.57714.71518.07816.753
29Candamo6.8269.56712.31316.72016.846
30Coaña7.9799.66212.72117.27916.861
31Allande6.5239.05012.11716.24616.901
32Cudillero8.6259.92312.96117.32917.024
33Franco, El7.7839.61012.53217.14717.025
34Piloña8.5899.63212.96117.26517.182
35Teverga7.04610.18912.99617.83117.223
36Illas8.1309.90213.51517.74817.302
37Ibias6.49110.17613.87817.22417.321
38Belmonte de Miranda6.6358.96712.84117.99317.336
39Villaviciosa8.62510.42313.62217.59817.379
40Corvera de Asturias8.13410.51713.99417.99017.443
41Sariego7.62410.41613.80917.86617.472
42Pravia8.39310.52213.77917.36517.484
43Bimenes7.39310.82613.99318.31617.485
44Castropol8.01510.41412.73817.54717.490
45Muros de Nalón8.5139.84613.38617.53717.519
46Caravia7.4569.37612.14517.05617.520
47Valdés8.2909.87613.11316.98717.615
48Vegadeo8.56110.12312.73817.90917.616
49Soto del Barco8.57310.50013.64117.51517.636
50Cangas de Onís8.44910.48513.50017.61617.647
51Tineo8.30610.02412.68717.92717.684
52Riosa8.07411.55714.40918.32917.697
53Tapia de Casariego8.48510.56013.49318.31717.715
54Grado8.97210.54514.05017.68117.752
55Morcín9.75712.14314.40018.44917.777
56Gozón8.60910.45514.42818.33517.814
57Regueras, Las7.4489.43612.03917.70617.820
58Langreo10.36711.96314.54818.43917.823
59San Martín del Rey Aurelio10.33911.56014.28918.52817.836
60Ribadesella8.85210.63113.99718.41817.930
61Nava8.97610.65713.60418.29618.051
62Laviana8.84010.60914.10018.30818.088
63Llanes8.88010.58613.67018.32418.096
64Colunga8.98010.47412.65617.49818.192
65Degaña10.59811.57215.78318.27718.325
66Mieres9.87712.14314.73118.54318.379
67Cangas del Narcea9.05911.51913.55418.34218.409
68Siero10.17611.77816.30918.47818.434
69Lena7.94310.61614.27218.44818.469
ASTURIAS9.74111.50015.40918.52718.645
1Aller8.86011.56614.34718.57118.763
2Navia8.69210.60714.58918.68718.764
3Llanera9.16711.60916.00118.92218.910
4Carreño9.13910.66714.51618.69918.967
5Noreña12.02612.78016.36918.58618.976
6Gijón10.69811.65416.63018.81918.988
7Castrillón9.53411.61516.24918.96719.027
8Avilés10.29111.58115.56218.63319.104
9Oviedo10.81412.87416.90819.02519.531
Más bajo con la media72
Más bajo con más alto68

Fuente: SADEI

Analizar las causas de la evolución de la renta municipal disponible por habitante entre los años 1980 y 2018 requeriría una análisis muy detallado para determinar qué parte de la misma se debe a mejoras en la actividad productiva (incrementos en la generación de valor añadido bruto), cuáles se deben al impacto de los cambios en los mecanismos de redistribución de la renta (pensiones y otras prestaciones sociales) y aquellas otras que se pueden atribuir al comportamiento de las variaciones en la población de cada concejo.

Queda ahí pendiente esa labor a realizar por los actuales analistas regionales, pues estas notas solamente pretenden recordar que Asturias cuenta con una gran base de datos estadísticos a nivel municipal, que se inició en la década de los setenta y que permite seguir las trayectorias económicas de los 78 concejos asturianos a lo largo del tiempo. Y ello me trae a la memoria una frase de un profesor que tuve en la Facultad de Económicas de Bilbao allá por los años sesenta: “estructura es lo que dura y lo demás es coyuntura”.

Índice de convergencia

Transcurridos prácticamente cuarenta años del proceso autonómico asturiano, cabe preguntarse si las diferencias de renta por habitante han aumentado o disminuido entre los 78 concejos que existen en Asturias. A partir de la publicación bianual sobre la renta municipal elaborada por SADEI se puede ofrecer alguna respuesta al respecto, y con tal fin se ha procedido a convertir la serie 1980-2018 de la renta familiar disponible por habitante expresada en euros de cada año a euros constantes de 2018, con el objeto de que las cifras puedan ser comparables a lo largo del período analizado sin distorsiones generadas por la evolución de la inflación, medida por el índice de precios al consumo.

En una primera aproximación, se observa que la mayoría de los municipios que en algún momento estuvieron incluidos en el grupo de los “más pobres” han experimentado las tasas de crecimiento más elevadas, figurando en primer lugar el concejo de Somiedo, que en el periodo 1980-2018 ha triplicado, en términos reales, su renta familiar disponible por habitante. Algo similar ocurre en el caso de Pesoz, que también ha visto triplicarse los niveles per cápita de su renta disponible, a pesar de ser el concejo que más población ha perdido entre los años 1950 y 2020. Por el contrario, aquellos municipios que han pertenecido al club de los “más ricos” presentan tasas de variación más bajas. Así por ejemplo, Oviedo, con un aumento del 60%, y Noreña, con un incremento del 48%, son los dos concejos que exhiben las tasas más reducidas, situándose el incremento de la media regional en un 90%.

En el cuadro adjunto se puede apreciar que en todos los concejos las tasas de crecimiento han sido mucho más elevadas en el período 1980-2000 que el producido en las dos primeras décadas de este siglo.

Tasas de crecimiento de la renta disponible por habitante

Concejo%
2018/1980
%
2000/1980
%
2018/2000
Diez primeros puestos
1Somiedo207,6138,329,1
2Pesoz204,1120,338,1
3Ibias194,5136,024,8
4Cabrales193,6113,937,3
5Illano193,1112,537,9
6Quirós191,7112,237,5
7Amieva191,6122,531,1
8San Martín de Oscos191,6104,042,9
9Villanueva de Oscos189,1105,540,6
10Villayón189,0105,041,0
Diez últimos puestos
69Mieres98,459,024,8
70Gozón94,857,823,5
71Llanera88,759,618,2
72Langreo88,553,922,5
73Castrillón88,560,917,1
74Siero80,059,213,0
75Gijón76,554,614,2
76Avilés64,434,022,8
77Oviedo59,638,215,5
78Noreña48,027,715,9
Media
regional
ASTURIAS90,357,321,0

Fuente: SADEI

Sin embargo, la simple comparación de las tasas de crecimiento municipal no proporciona una repuesta concluyente acerca de si los desequilibrios intermunicipales han aumentado o disminuido a lo largo el período analizado.

Para tratar de contestar a esta cuestión se ha elaborado un indicador de convergencia que mide la importancia de la media de las sumas de las diferencias de la renta familiar disponible por habitante de cada concejo en relación a la media regional, utilizando la fórmula del coeficiente de dispersión.

Para no cargar al lector con la exposición de la formulación concreta del indicador, solo es preciso saber que un valor cero de dicho indicador implicaría que las rentas familiares disponibles por habitante en todos los concejos serían iguales y por tanto la suma de las diferencias con respecto a la media regional serían igual a cero.

Por el contrario, cuanto mayor sea el valor del indicador mayor será la divergencia entre los municipios en términos de renta por habitante. El cálculo se ha realizado para los años del período 1980-2018 para los que existen estimaciones y los resultados se visualizan en el gráfico adjunto.

Como puede observarse, entre los años 1980 y 1990, el indicador de convergencia se redujo a la mitad, lo que implica una disminución muy significativa de las disparidades municipales y por tanto este período supuso una mejora significativa en el objetivo del reequilibrio regional. Sin embargo, en los años noventa el valor del indicador se estabilizó durante la primera mitad, para incrementarse posteriormente, lo que pone en evidencia que durante aquella década se produjo un frenazo en el proceso de convergencia de los desequilibrios territoriales.

A partir del año 2000 se produce un cambio de tendencia, pues la reducción del valor del indicador de la convergencia señala un nuevo proceso de disminución de las disparidades municipales durante la etapa 2000-2014, apreciándose un ligero repunte de las diferencias a partir del año 2014.

En definitiva, y en función de los datos disponibles, el proceso autonómico ha supuesto un importante impulso para la reducción de las disparidades espaciales en Asturias en términos de renta familiar disponible por habitante, especialmente a lo largo de la década de los años ochenta.

Quizás sea el momento de plantearse qué contenidos debería tener una nueva política de reequilibrio regional de segunda generación, pues actualmente los problemas que deben abordarse son muy diferentes de los existentes a principios de la etapa autonómica, y probablemente la repuesta debería centrarse más en el diseño de un modelo económico que proporcione una respuesta a los graves desequilibrios espaciales de población y a su grado de envejecimiento, que en la cuestión de las disparidades de renta familiar disponible.

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