Construido sobre la plataforma de los BMW X1 o Serie 2 AT, todo es nuevo en el exterior y el interior del Mini Countryman, que ha crecido en todas sus dimensiones y es 20 cm más largo, con 7,5 cm más de distancia entre ejes, lo que unido a sus 3 cm más de anchura logra un habitáculo de 5 auténticas plazas y un maletero de 450 litros.

Entre los componentes mecánicos son nuevos los dos motores de gasolina, con 136 o 192 CV del Cooper y Cooper S, respectivamente, y los dos diésel de 150 o 190 CV del Cooper D Countryman y Cooper SD Countryman. Igual sucede con las transmisiones. El Countryman 2017 tiene nuevas cajas de cambios, manuales de 6 velocidades o automáticas de 6 y 8 velocidades, según la motorización escogida.

El nuevo Countryman posee una mejor aerodinámica e incorpora nuevos grupos ópticos, parrilla más grande, nuevos paragolpes y un portón trasero de apertura eléctrica. En su interior, diseño totalmente nuevo con la mayor habitabilidad, mejor ergonomía y un amplio equipamiento de conectividad e infotainment.