17 de mayo de 2019
17.05.2019

El futuro en eléctrico y autónomo

Las diferentes propuestas y novedades de las 45 marcas presentes son protagonistas en el Automobile Barcelona, que este año celebra su edición centenaria

17.05.2019 | 20:53
El futuro en eléctrico y autónomo

Si hay algo que está quedando claro estos días en el Automobile Barcelona, más conocido antes como el Salón del Automóvil de Barcelona, es que la cuenta atrás para la electrificación de los vehículos en España ya está en marcha. La muestra, en su edición centenaria, alberga hasta este domingo las principales novedades en el mundo de la automoción con el foco puesto en los vehículos eléctricos y en la movilidad autónoma.

Inaugurada el pasado viernes por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuenta con un total de 45 marcas que presentan más de 30 novedades. Sin que ninguna de ellas suponga una primicia mundial en el sector, el valor de la muestra es la visión global del mercado del automóvil que nos permite conocer de cerca los derroteros hacia los que camina la tecnología.

Llevamos una década hablando de los vehículos eléctricos y que suponen el futuro, hasta ahora lejano, del automóvil. Sin embargo, cuando los principales grupos automovilísticos muestran su proyecto a corto plazo centrado en el lanzamiento de más de la mitad de su producción en conceptos eléctricos nos puede quedar claro que nuestros hijos tienen pocas posibilidades de conocer los surtidores de gasolina y de diésel.
Aun así, las variantes de este nuevo horizonte son todavía muchas. Los primeros en llegar fueron los híbridos, conocidos como HEV (Hybrid Electric Vehicles) con un motor eléctrico y otro gasolina o diésel. Pero ahora tenemos también los híbridos enchufables PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles), que además cuenta con la opción de carca por enchufe; los eléctricos con autonomía extendida REEV (Range Extender Electric Vehicle), donde el motor eléctrico mueve el coche y el motor de combustión genera la electricidad que alimenta al primero; los eléctricos puros BEV (Battery Electric Vehicle), que solo tienen motor eléctrico, y los de pila de combustible FCV (Fuel Cell Vehicle) que generan la corriente para su motor eléctrico con la reacción química del hidrógeno almacenado en un depósito y el oxígeno del ambiente.

Estas dos últimas opciones parece que serán las únicas que acaben sobreviviendo en la lucha fratricida entre las marcas que la muestra de Barcelona nos presenta. Pero antes de eso viviremos probablemente una década de transición en la que seguro que convivirán las cinco opciones, y en la que cada año las propuestas con solo un motor de combustión, bien sean de gasolina o diésel, irán perdiendo cuota de mercado. Pero primero habrá que conseguir que las infraestructuras de carga, tanto en los domicilios como en los trabajos y en la carretera se adapten a la nueva tecnología de repostaje eléctrico, algo que se antoja difícil de conseguir en un tiempo reducido.

Entre las principales opciones que se presentan estos días en Barcelona destaca Kia, con las versiones actualizadas del Niro Híbrido e Híbrido Enchufable, la variante 100% eléctrica del e-Niro, o el nuevo Sportage 1.6 CRDi Mild Hybrid. Otro de los fabricantes que presenta sus opciones en el nuevo mercado es Hyundai, donde el Nexo de pila de combustible, y el Kona eléctrico puro son las estrellas, aunque no por ello se olvida de los vehículos de motor de combustión como es el caso del deportivo i30 Fastback N. Por último, en Renault la carta de presentación en este nuevo escenario la protagonizan la quinta generación del Clio que llegará al mercado en el mes de septiembre, y el taxi autónomo EZ-GO, aun en versión concept, pero que nos presenta el siguiente reto del sector, la movilidad sin conductor, algo que ya se ha podido ver en Barcelona de la mano de Tesla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches

Bmw X3 azul, año 2016, 89021 kms, 5 puertas, Diese

Bmw X3 azul, año 2016, 89021 kms, 5 puertas, Diesever más

Mini Cooper blanco, año 2016, 41000 kms, 5 puertas

Mini Cooper blanco, año 2016, 41000 kms, 5 puertasver más

Bmw X4 blanco, año 2017, 74298 kms, 5 puertas, Die

Bmw X4 blanco, año 2017, 74298 kms, 5 puertas, Diever más

Bmw Serie 5 negro, año 2013, 38412 kms, 4 puertas,

Bmw Serie 5 negro, año 2013, 38412 kms, 4 puertas,ver más

Mini Cooper blanco, año 2014, 67401 kms, 3 puertas

Mini Cooper blanco, año 2014, 67401 kms, 3 puertasver más