Las carreras de coches tienen una cita hoy y mañana en el oriente de Asturias, en la localidad de Arriondas (Parres), donde se reúnen más de 125 pilotos y bólidos de competición para participar en la 48.ª edición de la Subida al Fito, prueba que organiza la escudería SIF Motor que tiene como escenario la carretera de la cara sur del Sueve y que es puntuable para los Campeonatos de Europa, España y Asturias.

Esta emblemática prueba deportiva concita el mayor interés y cariño de los aficionados al automovilismo, que por decenas de miles se reúnen cada año por estas fechas para ver de primera mano las impresionantes velocidades que desarrollan estos coches de carreras sobre un trazado virado y exigente.

Numerosos pilotos con amplio palmarés de los países del centro de Europa acuden a esta carrera de renombre internacional que vive sus mejores épocas desde que está organzida por la escudería SIF Motor que dirige el infatigable Aladino Martínez.

En casi medio siglo en el Fito se han vivido todo tipo de experiencias y anécdotas y sobre su trazado han competido los mejores pilotos europeos y españoles con bólidos de alta potencia y prestaciones impresionantes que hacen vibrar el suelo a su paso.

Ayer se realizaron los primeros actos de esta 48.ª edición, tales como entrega de documentación (Centro Cultural de Arriondas), verificaciones técnicas previas (plaza Mayor) y ceremonia de salida que se realizó a las 20.30 horas. Los organizadores montaron un parque de exhibición obligatorio para todos los participantes que se realizó en la plaza la Llera.

Entrenos desde las 10:30

Inscritos en diferentes campeonatos, grupos y trofeos, ciento veintisiete pilotos intentarán recorrer los 5.350 metros del trazado en el menor tiempo posible. Las mangas de entrenamientos y carreras oficiales se sucederán a lo largo de esta jornada desde las 10.30 horas de hoy.

Pilotos de elevado palmarés continental como Merli, Volluz, Lamper, Degasperi, Bormolini, Napione, Faggioli etc. se postulan para conseguir la victoria sobre las potentísimas barquetas Osella, Norma y Reynard. Entre los españoles destacan el vasco Andrés Vilariño (Norma M20) y los asturianos José A. López Fombona (Lamborghini Huracán) y Javier Villa (BRC B53). En la Subida al Fito compiten barquetas, CM y turismos.