El sector del automóvil inició la "cuesta de enero" con un acusado descenso en la venta de turismos, un menos 7,6% en España y un menos 9,31% en Asturias, donde las empresas se reafirman en que 2020 será un mal año para el automóvil.

En España se matricularon 86.443 turismos frente a los más de 93.500 de enero de 2019. En Asturias el descenso hizo que solo se vendiesen 1.218 turismos.

Seat volvió a liderar las ventas a nivel nacional y regional, en este caso creciendo un 35,71 por ciento y poniendo en circulación 133 coches. Le siguen en la región Dacia, con 102 unidades, que situó al Sandero como el modelo más vendido en España (2.519 unidades). En Asturias el podio lo completó Peugeot, con 97. Renault realizó 94 ventas, Hyundai 90, Toyota 78, Kia 77 y Citroën 72.

Entre las marcas Premium, Mercedes continúa un mes más al frente (41), seguida de BMW (37) y Audi (34).

Sorprenden los brutales descensos de marcas de prestigio como Jeep, Honda, Alfa Romeo y DS, y aún más la fuerte caída de Volkswagen, marca del mismo grupo empresarial que Seat y Skoda, que aumentaron considerablemente sus ventas. En el apartado de motorizaciones, el propulsor de gasolina es el más demandado (54%), seguido del diésel (28%) y el resto, 18% para las nuevas energías: eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.

Varias marcas pierden ventas muy por encima de la media del mercado español

Entre las marcas generalistas de volumen sorprende el acusado descenso de Volkswagen en Asturias. La concesión en Asturias perdió más de un 60% de sus ventas con respecto al mismo mes de 2019. Volkswagen bajó sus ventas en España solo un 7%. Algo similar sucedió con Audi, cuyas ventas aumentaron un 7,58 en el mercado nacional en tanto que en Asturias cayeron un 10,53%, situando a la marca de los "cuatro aros" como la última del segmento Premium, por detrás de Mercedes y BMW.