La evolución de la marca surcoreana Kia desde que en 1991 presentase su primer SUV ha sido espectacular. El Kia Sportage comenzó a comercializarse en 1993 y hasta el año 2002, con la llegada del Sorento, fue el único SUV de la gama de modelos de Kia. Desde entonces la evolución de los SUV de la marca asiática ha sido impresionante. Kia puede presumir de una gama de ocho modelos comercializados en España: e-Soul, Stonic, X-Ceed, Niro, Niro PHEV, e-Niro, Sportage y Sorento.

Esta gama ha cosechado un éxito de ventas histórico. El Kia Sportage se acerca a los 6 millones de modelos vendidos y el Niro avanza hacia las 400.000 unidades comercializadas. El Sorento ha superado los 3 millones. En todo el mundo se han vendido 10 millones de SUV de la marca Kia. En España, 3 de los 4 modelos más vendidos de Kia en 2019 fueron SUV: Sportage (24%), Stonic (18%) y Niro (11%).

Los SUV de Kia han ido alcanzado impresionantes hitos a lo largo de los últimos treinta años. En 2014, el Kia Soul EV se convirtió en el primer SUV eléctrico del mundo. El KIA Niro también se adelantó a su tiempo en 2016, convirtiéndose en el primer SUV híbrido compacto del mundo. Este modelo también fue el primer SUV del planeta en ofrecer versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica.

Kia ha coleccionado galardones y reconocimientos en los últimos años entre los que destaca, por ejemplo, a nivel de seguridad, las cinco estrella Euro NCAP para los Stonic, Niro, Sportage y Sorento. En lo que diseño se refiere han recibido decenas de premios iF Design Award y Red Dot Awards y, en eficiencia, el Guinness World Records™ de consumo para el Niro.

La gama SUV de Kia también es un referente en sostenibilidad y ofrece cuatro tecnologías de electrificación (eléctrica, híbrida enchufable, híbrida y Mild Hybrid de 48V) y unos motores de combustión líderes en eficiencia. Esta gama cuenta con tres modelos con etiqueta 0 Emisiones de la DGT (los Kia e-Soul, e-Niro y Niro PHEV híbrido enchufable) y dos con la etiqueta ECO (Niro híbrido y Sportage Mild Hybrid 48V).

Kia e-Soul

El e-Soul cuenta con un nuevo paquete de baterías de polímero de iones de litio de 64 kWh, refrigerado por líquido, que le proporciona una autonomía de hasta 452 kilómetros que se puede elevar hasta más de 600 kilómetros en recorridos urbanos.Este modelo estrenó el sistema telemático UVO Connect, que conecta a los conductores con el mundo digital para proporcionarles información en tiempo real a través de la pantalla táctil del coche o de su smartphone.

Kia Niro

El Niro fue el primer SUV en ofrecer versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, algo que ningún otro crossover ha conseguido igualar cuatro años después. Una de las claves de este logro fue el diseño de una plataforma específica para vehículos ecológicos.