La crísis económica, la variación del impuesto de matriculación, la falta de turismo y la pandemia inciden de manera sobresaleinte sobre las ventas de turismos que en lo que va de año descienden más de un 34 por ciento con respecto a 2019 y con un total anual de descenso que supera el 39 por ciento.

Además, a los factores anteriores comienza a sumarse otro nuevo como es el desabastecimiento de las factorias por la falta de los microprocesadores ese minichip que los coches de hoy dia llevan para hacer funcionar numerosos elementos.

A nivel nacional en abril se matricularon 78.985 turismos con SEAT como marca líder de ventas con 9.183 vendidas seguida por Volkswagen y Peugeot, en tanto que en Asturias las ventas fueron de solo 1.112 unidades de las que 149 correspondieron a Volkswagen seguida de Hyundai (148) y Toyota con 87.

Esta marca japonesa logra mantenerse un mes más como líder absoluta de ventas en unas matriculaciones de 336 unidades, seguida por Volkswagen con 333 y Hyundai que lleva realizadas 330 ventas.

Entre las marcas Premium en abril en Asturias dominó BMW con 39 unidades seguida de Audi (27) y Mercedes (23), y en el computo total del primer cuatrimestre la hegemonía se la lleva BMW.