Pola de Laviana, L. M. D.

Más equipamientos culturales para Laviana. Tras la reforma de la Casa de Cultura y la nueva negociación para la compra del teatro Maxi, el equipo de gobierno pretende transformar las tolvas situadas en el barrio de la Estación en un centro de producción de arte con un mirador en su parte superior. El proyecto se realizaría en colaboración con varios artistas de la zona -Cuco Suárez, Natalia Pastor y Adolfo Manzano- y mediante la formación de una Fundación de promoción del arte. Esta iniciativa se enmarcaría dentro del proyecto del parque escultórico y deportivo que se prevé desarrollar entre Pola de Laviana y Barredos.

El alcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, explicó que para la recuperación de las tolvas y de su entorno se destinarán 970.000 euros provenientes del proyecto de La Vega, perteneciente a los fondos mineros. La planta baja del edificio -en el que antaño se almacenaba el carbón de las minas lavianesas- se utilizará como centro de información turística y recepción del parque cultural de La Vega. En sus entrañas, además, se prevé la instalación de la Fundación Arte Ladines, liderada por Cuco Suárez y varios artistas asturianos más. El trabajo de esta Fundación consistirá en que pasen por Laviana «artistas de primer nivel», cuya obra podría ser cofinanciada, pasando así a ser propiedad de la Fundación.

Estas obras, además, se expondrían tanto en las propias tolvas como en el complejo escultórico al aire libre. También se prevé la realización de talleres, conferencias y cursos «abiertos a todo el mundo» y para todas las edades. Todas las actividades tendrían como finalidad «difundir la cultura entre todas las personas, no sólo entre las que ya estén en ese mundo, sino para todos, los mayores y los pequeños», explicó Cuco Suárez.

El alcalde lavianés anunció, además, que en la parte alta de las tolvas se prevé habilitar «un mirador» desde el que se podría contemplar la mayor parte de la Pola, así como la zona del parque escultórico y el área deportiva. José Marciano Barreñada indicó que para construir el mirador se tendrá que tirar la «boina» que corona el edificio, un requisito «que se ha encontrado con algunos problemas técnicos serios» que han impedido que, por el momento, se haya podido concluir la redacción del proyecto. «Queremos hacer de las tolvas un referente de todo el concejo de Laviana», continuó Barreñada, porque «se trata de uno de nuestros edificios más emblemáticos, en el que se aunará la tradición minera con la nueva vertiente económica de la zona».