Langreo, P. CASTAÑO

El arquitecto langreano Juan José Suárez Aller, autor del cine Felgueroso de Sama, falleció el pasado sábado a los 88 años de edad en Oviedo, donde residía desde hace años. El cadáver recibió sepultura el pasado domingo en el cementerio de Pando, en La Felguera, y ayer se celebró en la iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo el funeral por su descanso.

Juan José Suárez Aller nació el 19 de marzo de 1920 en La Felguera. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y desde muy joven viajó por Europa y América, lo que le permitió tener un conocimiento de lo que se hacía en otros países en una época en la que España vivía ensimismada. Las influencias de la Bauhaus alemana, de Frank Lloyd Wright y de Le Corbusier marcaron su obra de juventud, dentro de la que destaca el proyecto del edifico Felgueroso de Sama, que data de 1954. El conjunto, con cine de planta elíptica y edificios de viviendas en forma de «U», marcó un hito arquitectónico en Langreo.

En la trayectoria del arquitecto langreano figuran el diseño de otras salas cinematográficas, como el Cinema Siero, y de edificios de viviendas, entre los que destaca el de Begoña 14 de Gijón. Participó en el proyecto de «La Jirafa», en Oviedo, y trabajó en Sevilla, Alicante y Madrid, donde proyectó el Colegio de las Dominicas.