Laviana / El Entrego,

Lucía CORTINA

Los municipios de Laviana y San Martín del Rey Aurelio se suman hoy a las celebraciones del Día del Libro. Las actividades se concentrarán, fundamentalmente, en los centros escolares aunque los Ayuntamientos también han organizado exposiciones y concursos.

Una de las actividades más destacadas en San Martín del Rey Aurelio ha sido la edición del libro «Patrimoniu intelectual». Esta obra, que se presentará en próximas fechas, ha sido publicada por la editorial Ámbitu y constituye una recopilación de la obra de los escritores del concejo. La campaña en favor de la lectura puesta en marcha por el Ayuntamiento incluye la elaboración de varios paneles con traducciones al asturiano de textos de Shakespeare o Flaubert, y citas de clásicos grecolatinos. A esta agenda se suman las muestras «La estrella que subiere al cielu» y una segunda con los cómics participantes en el concurso «Comarca de la sidra», que se expondrán en los centros escolares.

El Colegio Sagrada Familia, de El Entrego, dedicará el Día del Libro a la figura de Ángel González. A partir de las doce, los alumnos expondrán los trabajos elaborados en recuerdo del poeta ovetense. El Colegio San José, de Sotrondio, ha trasladado las celebraciones al viernes con la organización de una feria para el intercambio y la venta de libros. Los fondos recaudados se destinarán a una organización de ayuda a la infancia.

Concursos literarios

Laviana celebrará la jornada de hoy con la entrega de premios de tres certámenes literarios infantiles y juveniles: «Decora tu biblioteca», el V Concurso de cuentos «Érase una vez» y la tercera edición del certamen «Arvín». El acto tendrá lugar en el Cidán de Pola de Laviana desde las cinco y media. A continuación se celebrará un cuentacuentos a cargo de «Luna Activa».

Durante la mañana, y también en el Cidán, las alumnas del segundo taller de empleo «Armando Palacio Valdés» realizarán una muestra en vivo de sus trabajos de encuadernación. Y a las once y media, los alumnos de la escuela de hasta tres años recogerán en la biblioteca de la Pola su primer carné de lector.