Sotrondio, M. Á. G.

Sotrondio tendrá una nueva conexión peatonal sobre el río Nalón. La reforma del puente de Los Gallegos, una actuación financiada con cargo al fondo local de zapatero, incluirá la recuperación del uso peatonal del viaducto. «Está previsto ampliar el paso interior del puente, colocar barandillas y ejecutar una conexión en sus extremos, por un lado con el paseo de San Martín y por otro con la carretera de acceso al núcleo de Villar. La obra también supone limpiar la estructura, pintar el puente e iluminarlo», explicaron fuentes del gobierno local. El puente de Los Gallegos fue construido en 1920 para comunicar el lavadero de carbón de la hullera con la red de ferrocarril de Langreo. Tras el cierre del lavadero, en 1980, el puente pasó a utilizarse como pasarela peatonal, aunque su progresivo deterioro obligó a cancelar ese uso.

Junto a la renovación del puente de Los Gallegos, el Ayuntamiento acometerá la rehabilitación del puente de La Oscura, en El Entrego, también costeado con el fondo local. Ambas actuaciones tienen un importe de 277.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que podrían estar concluidas en verano, tal y como indicaron fuentes municipales. «Las dos obras acaban de ser adjudicadas con carácter provisional, por lo que las obras arrancarán a corto plazo, en concreto durante el mes de abril».

En el caso del puente de La Oscura, el Ayuntamiento pretende habilitar un área de descanso dotada de bancos, aprovechando la holgura de la estructura. «En el puente de La Oscura, construido en los años cuarenta y actualmente de uso peatonal, la actuación consiste en reparar el puente, limpiar la estructura, pintar, pavimentar el interior, iluminar y colocar mobiliario urbano», argumentaron fuentes del gobierno local, para añadir a continuación: «Con esta disposición se pretende que el puente conserve su función de paso de comunicación entre las márgenes del río Nalón y que añada una nueva función: la de servir de "salón" urbano, es decir, de espacio de descanso, aprovechando el ancho del puente. Ésa es la razón principal de la colocación de los bancos».

Por otro lado, San Martín adjudicó la ejecución de un carril bici entre las localidades de Sotrondio y El Entrego que estará listo para este verano, según los cálculos del gobierno local: «La obra acaba de ser adjudicada a la empresa Esyco por un presupuesto de 280.439 euros. Queda pendiente una adjudicación definitiva que tendrá lugar en quince días y a continuación comenzarán las obras, con un plazo de ejecución de dos meses, lo que permitirá que el carril bici esté listo para su uso en verano». El carril bici, de dos kilómetros de longitud, dispondrá de un ancho aproximado de tres metros y permitirá la circulación de bicicletas en los dos sentidos. A lo largo del recorrido se habilitarán dos zonas de recreo y descanso.