Rioseco, L. M. D.

La berrea de los venados volverá a ser, por segundo año consecutivo, atracción turística en el valle del Nalón. La Asociación de Alojamientos de Turismo de la comarca organiza, desde el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, salidas todos los sábados y domingos de septiembre y octubre para contemplar de cerca la época de celo de los ciervos. Un total de 39 establecimientos del valle -dos más que el año pasado- ofrecerán a sus huéspedes paquetes turísticos en los que se contempla esta posibilidad. El precio de las salidas será de 30 euros.

La II Temporada de la Berrea del Valle del Nalón se presentó ayer en Sobrescobio con la presencia de la concejal de Turismo y Cultura de Sobrescobio, Tensi Carmona; del alcalde de Laviana, Adrián Barbón; y de la presidenta de la Asociación de Alojamientos de Turismo del Valle del Nalón, Pepa Cabello. La portavoz del sector hotelero explicó que las salidas se llevarán a cabo en los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso. Todas ellas estarán encabezadas por guías de las dos empresas de turismo activo existentes en la comarca, «El trasgu la fonda» y «Turismo ecuestre». Estos guías serán los que lleven a los participantes en el programa hasta las zonas donde mejor puede escucharse y verse la berrea de los venados.

Cabello indicó que uno de los principales objetivos de la iniciativa es la de «atraer turistas hasta la comarca» una vez ha concluido la temporada de verano. El alcalde de Laviana afirmó que el reto del sector en la zona es la de lograr «desestacionalizar» las visitas, que suelen concentrarse principalmente en verano, Semana Santa y Navidades. «A veces», apuntó el regidor lavianés, «para conseguir oportunidades sólo hay que fijarse y aprovechar lo que tenemos a nuestro alrededor. La berrea es algo que siempre se ha escuchado en los montes de la zona, pero no nos habíamos planteado que pudiese ser atractivo para los visitantes». Tensi Carmona señaló por su parte que «hace falta aprovechar los recursos de los que disponemos y la naturaleza es uno de los más importantes». La edil también destacó que la iniciativa servirá para «traer más gente» al parque natural de Redes en un año que «pese a la crisis, no ha sido del todo malo en la zona».

En su primera edición, participaron en las jornadas de la berrea unas 200 personas y los alojamientos permanecieron al 70 por ciento de ocupación, según Pepa Cabello.